La Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, mantuvo una reunión con funcionarios municipales y con vecinos del Barrio Sargento Cabral. En ese encuentro, los vecinos plantearon la necesidad de volver con las actividades deportivas y recreativas que se brindaban en el salón de Usos Múltiples que posee la Junta Vecinal de ese barrio, una vez que concluyan las medidas sanitarias por el Covid 19.
El planteo de los vecinos responde a la necesidad que tienen, sobretodo adultos mayores, para que se articulen los protocolos necesarios para poder brindar en el SUM de ese barrio viedmense, algunas de las actividades que allí se desarrollaban antes del aislamiento social, lo más pronto posible.
Cader aseveró que algunas de las intervenciones que realiza en los barrios, se hacen en forma conjunta con diferentes áreas municipales, cuando el caso así lo requiere, y aseguró que «a veces es convocado por distintas áreas del municipio y también las que han hecho otras instituciones de nuestra ciudad». En este caso “estamos trabajando muy bien con la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, que conduce Mario Sanchez, pero específicamente con este tema fuimos con el Sub Secretario de esa área, Rodolfo Artola”.
Explicó que “fuimos juntos a esos espacios de nuestra ciudad y en este caso específico, los abuelos nos necesitaban. Necesitaban algún tipo de asesoramiento y acompañamiento” y precisó que “ellos ya estaban interviniendo. También desde la Defensoría nos acercamos al lugar. Fuimos invitados para escuchar a los vecinos del Barrio Sargento Cabral y los escuchamos, adultos mayores que plantearon una situación que nos pareció muy importante, pudimos escucharlos y saber el trabajo que están haciendo ante la junta vecinal”.
Cader puntualizó que los vecinos están solicitando un espacio para realizar actividades y reafirmó que “consideran que están limitados en el derecho al disfrute” y adelantó que están trabajando en conjunto con diferentes áreas municipales para realizar actividades, una vez que empiece a trabajar la junta vecinal de forma normal.
Ante las medidas sanitarias por el Covid 19 «la junta no está trabajando como lo hacía antes» señaló y agregó que «así que desde ese lugar se está abordando el tema para poder dialogar y consensuar como se tiene que hacer para que todos, las vecinas y vecinos tengan la posibilidad de realizar actividades. Siempre hay que buscar la forma, la estrategia, la medida. Nosotros tenemos que tratar de que los vecinos se acerquen a la junta vecinal y que tengan todos la posibilidad de participar, niños, adolescentes y también los adultos mayores que estuvieron haciendo un gran trabajo”.
Y destacó que “desde este lugar también se recordó todas las herramientas que tiene la Municipalidad a disposición, son muchos los espacios, como la línea telefónica para aquellas personas que están atravesando una crisis, con psicólogos para asesorar».
La Defensora del Pueblo de Viedma subrayó además que «la charla con los vecinos fue muy interesante» y resaltó que “es importante escucharnos, para saber cuál es la necesidad que tienen los vecinos. Saber cuáles son los recursos y entre todos poder arbitrar los medios para que esos recursos se pongan en práctica”.
Indicó que los vecinos buscan saber si volverán aquellas actividades como el folclore, newcom, o tango, por citar solo algunas de la actividades que allí se desarrollaban antes de pandemia y señaló que “hay que ver el abanico de posibilidades que tiene también el ámbito municipal para que todos puedan participar. Ellos solicitaron este encuentro, el articulador de esta reunión fue Rodolfo Artola y su equipo de trabajo. Escucharnos es propicio para tratar de que una vez que termine todo esto de la pandemia. Espero que sea pronto, que tengan la oportunidad de realizar actividades dos o tres veces por semana”.
Remarcó además que “no hay que subestimar a los adultos mayores, no se le puede decir que se puede o no se puede hacer, son personas capaces, que toman sus propias decisiones, así que desde este lugar de respeto nos estamos encontrando todos”.