La CTA Autónoma de Río Negro rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 que presentó el ministro Martín Guzman y reclamó un plan económico sin ajuste que priorice las necesidades populares. Lo hizo en el marco de adhesión a la convocatoria a una jornada nacional de lucha para el próximo jueves.
Indicó que “no vamos a acompañar un proyecto que destina el 13% de los gastos de la Administración Nacional a un incremento en el pago de intereses de deuda pública”, y señaló que “por otro lado, es incompatible una perspectiva inflacionaria del 33% con pautas implícitas de aumento jubilatorio del 10% y salarios del 20%”.
Subrayó que la prioridad de los sectores populares está en salir de las condiciones de pobreza e indigencia en las que están sumergidos y afirmó que “no podemos soportar ajuste con el 40,6% de los argentinos debajo de la línea de pobreza y el 10,7% por debajo de la línea de indigencia”.
La CTA reclamó un ingreso universal como colchón de ingresos para los trabajadores expulsados de un mercado laboral que no los vuelve a incluir y detalló que “el crecimiento de nuestras organizaciones territoriales dan muestra de dos datos ineludibles. Uno, la necesidad de organización comunitaria y de fortalecimiento de la economía popular y segundo, la comprensión de que sin organización, no es posible. Nadie se salva solo”.