La ciudad de Viedma se sumó a la “teteada nacional”

Viedma. A raíz de la convocatoria nacional denominada “Por una lactancia libre, respetada y sin frustraciones”, el grupo Mamíferas de esta ciudad capital organizó la actividad que se llevó a cabo ayer en los jardines del Centro Cultural.

Según informaron mediante un comunicado de prensa, “muchas mamás con bebés y niños, además de otras mujeres y varones, se sumaron al encuentro en el que se invitaba a expresarse a través de un micrófono abierto, con carteles y en tetas de cartulina que los participantes podían completar con mensajes que luego fueron plasmados en una pancarta con la consigna “Por una lactancia libre, respetada y sin frustraciones”.

En representación del grupo Mamíferas, Manuela y Vanina leyeron el siguiente documento:

“Antes que nada nos moviliza la solidaridad con una mujer y su cachorro. La necesidad de repudiar la violencia  y la pretensión de que cometa un acto tan antinatural como desoír el pedido de su hijo.

Defendemos un derecho que es el de alimentar y ser alimentados. Pero defendemos con la misma fervorosidad nuestro derecho a decidir qué nos da pudor y qué no. Nuestro derecho a que ninguna persona, por policía, por mirona, por babosa, por chusma interfiera en nuestra elección y ejercicio de un acto tan íntimo, tan saludable, tan amoroso.

Como mujeres queremos visibilizar que las campañas publicitarias al mismo tiempo que  naturalizan mensajes eróticos y de cosificación del cuerpo de la mujer desvalorizan la leche materna y sobrevaloran las leches de fórmula  y otros alimentos artificiales.

Es por esto que procuramos responsabilizarnos como sociedad en el acompañamiento de las mamás embarazadas para que estén preparadas para una lactancia sin frustraciones. Pretender esconder las tetas es un signo más del ocultamiento de nuestra necesidad de información, de contención y de respeto por nuestros tiempos y los de nuestras crías.

Exigimos que el Estado oiga nuestro reclamo y garantice el ejercicio de nuestros derechos.

Mamíferas

La actividad de fue organizada por un grupo de mujeres y sus crías llamado Mamíferas, las cuales nos juntamos desde hace meses realizando actividades y comunicándonos a través de un grupo de Facebook. Es una convocatoria que surge de muchísimas mujeres que se autoconvocan y convocan a otras mujeres y sus familias para que se sumen no sólo a la teteada nacional sino al trabajo local que debemos continuar haciendo sobre crianzas respetuosas y saludables en Viedma y Patagones. No es sólo un evento de un día sino la semilla para continuar y que no vuelvan a ocurrir estas situaciones violentas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *