Son horas decisivas para el proyecto presentado por el Centro Universitario Regional de Viedma. La propuesta crea un nuevo tipo de unidad académica interdisciplinaria y de educación a distancia que incluye a los nodos.
La Universidad Nacional del Comahue analizará y definirá esta semana la suerte del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) para incluir en su estructura académica a los Nodos Universitarios que funcionan en las localidades más alejadas en la provincia de Rio Negro.
La propuesta que presentó el Centro Regional de Viedma abre las posibilidades para que se replique en otras regiones y en la provincia de Neuquén.
El tema genera mucha expectativa en el CURZA porque se trata de una propuesta innovadora que no tiene precedentes en el país.
El proyecto crea una nueva figura académica que, con el desarrollo de la educación mediada por tecnología digital, busca dar un paso más en la línea que marcó la UNCO con los centros regionales hace 50 años atrás.
La idea se debatirá y se votará en la Asamblea Universitaria que hará la UNCO en Neuquén, el 12 y 13 de marzo. Hasta allí viajará una delegación de 22 representantes de Viedma que acompañarán la presentación de la decana Adriana Goicochea frente a 275 asambleístas.
“El CURZA llega a este proyecto gracias a una fuerte base de 20 años de experiencia en educación mediada por tecnología digital. Hoy tenemos un Centro de Educación Mediada por Tecnología transversal a todas las carreras, una Dirección de Educación a Distancia, y dos posgrados que se hacen íntegramente a distancia”, explicó la decana Adriana Goicochea.
Según detalló, en 2022 recorrieron la Región Sur y esa base de capacitación digital fue la semilla para pensar en acortar distancias y facilitar el acceso a la educación universitaria.
Goicochea destacó el entusiasmo y orgullo de la comunidad educativa porque la propuesta “no tiene antecedentes en el país”. “Es una figura pionera, como lo fueron los centros regionales en su momento y la creamos con un trabajo colectivo y participativo”, afirmó.
“Los Centros Regionales reciben a los estudiantes y tienen una localización precisa. El Complejo va a sus localidades con carreras virtuales de grado y de posgrado, pero también con extensión, con investigación y con interacción con esa comunidad porque se propone incluir en la vida universitaria a profesionales y habitantes de la zona considerando que esas localidades tienen mucho que ofrecernos”, añadió.
“Esto no implica mayor inversión. Es reconocer lo existente, potenciarlo, desarrollarlo y pensarlo para la universidad que viene que es una institución abierta a las necesidades de la sociedad, que sale al territorio a interactuar con sus comunidades”, argumentó la decana del CURZA.
Cómo surgieron los Nodos CURZA UNCO
Los Nodos Universitarios CURZA UNCO son parte de una política de apertura del centro regional que comenzó a mediados del 2023.
“Nos dimos cuenta que con nuestra estructura y nuestra historia podíamos buscar cómo llegar de otra manera. Así se diseñó el proyecto. Fue escrito con todo el equipo y con ese esquema nos fuimos a Neuquén a pedir los recursos necesarios que eran cargos para designar a los asistentes técnicos de cada uno de los nodos”, contó la decana.
La propuesta se expandió en tiempo récord y en 2024 funcionará en 9 localidades. Con ese empuje, el Consejo Directivo local pensó en transformar la unidad de estudios para fortalecer la educación pública superior en el interior de la provincia.
“Para nosotros este cambio representa muchísimo porque hay un crecimiento y una perspectiva respecto de los fundamentos y las responsabilidades que tiene que asumir la educación universitaria pública y no arancelada y la UNCO ha dado este paso por lo que tan solo le resta reconocerlo e institucionalizarlo”, concluyó Goicochea.
La votación
La asamblea que sesionará durante las dos jornadas, de 9 a 20 horas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, será presidida por la rectora de UNCO, Beatriz Gentile.
En el Orden del Día figuran 19 proyectos. El CURZA presentará en último lugar su propuesta de crear la figura de Complejo Universitario como nuevo tipo de unidad académica y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS).
Los autores o informantes de los proyectos tendrán 5 minutos para exponer. Luego se da lugar a las observaciones y una vez agotado el debate se pasa a la votación a mano alzada.
La votación es nominal, por los 2/3 de la Asamblea que está integrada por los miembros del Consejo Superior y de los Consejos Directivos de las Facultades y los Centros Regionales.