La Agrupación Coral del Sur “Padre Ramirez Urtasun” cerrará su año aniversario con un concierto con ex integrantes y realizará un recorrido por su historia contada por algunos de sus protagonistas.
La cita es el 15 de diciembre a las 20 horas en Casa Cagliero, anexo al museo Emma Nozzi, con entrada libre y gratuita.
Para el concierto está previsto un repertorio navideño, con la participación de alrededor de 35 coreutas que formaron parte de la Agrupación en diferentes momentos de su historia.
Además, se reproducirá un video con entrevistas a quienes fueron y siguen siendo integrantes del grupo, en la búsqueda de reconstruir los 70 años del coro y comprender qué es lo que lo mantiene vigente.
Como marco a este festejo, se instalará una muestra con fotografías y material gráfico de momentos importantes.
Este concierto será el cierre a un año de festejos, que comenzó en marzo con el encuentro de coros de la comarca en la parroquia de Patagones, siguió con los conciertos didácticos en escuelas del Partido y continuó con la presentación en noviembre en el Teatro España, con músicos amigos. Ese mismo mes, el coro fue invitado a una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante de Patagones, para declarar de interés municipal y cultural sus 70 años de trayectoria.
Todas estas actividades fueron acompañadas por la Municipalidad de Patagones y la Dirección de Cultura.
Un poco de historia
La Agrupación Coral del Sur fue creada el 9 de agosto de 1953 por el sacerdote salesiano Miguel Damián Ramírez Urtasun, y su primera presentación fue un 22 de noviembre de ese mismo año en el Teatro Garibaldi de Patagones.
El Padre Ramírez era entonces profesor del Colegio Nacional y de la Escuela Normal Mixta de Viedma, y fueron sus estudiantes los primeros integrantes del coro. Luego se fueron sumando vecinos de la comarca. En 1959, cuando se fundó el Colegio San José, se comenzó a ensayar en una aula de esa institución y también en casas de las familias de algunos de sus integrantes.
El coro, que con orgullo ostenta el nombre de su creador, fue dirigido por él hasta 1975, fecha de su desaparición. Luego lo sucedieron diferentes directores, como el Sacerdote Alberto Greghi y el presbítero Luis O. Savioli, el Padre Miguel Ercolese, Marcelo Borettini, Omar Baffoni, Sergio Serra, Martha Crivaro, Vilma Petris y, desde 1996 hasta el presente, la profesora Mariela Bosco.
Es pionero de la música coral en la Patagonia y embajador cultural de la comarca y el sur argentino, ha llevado desde sus comienzos su mensaje de canto y amistad a distintos localidades y provincias, participando en innumerables encuentros corales, presentándose en teatros, escuelas e instituciones de las más diversas características.
Entre sus actuaciones más importantes se destacan las realizadas en la década del 90 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires y en el Teatro Argentino de La Plata, en las que presentaron la Cantata “Combate del Cerro de la Caballada”. Esta obra musical fue creada por el director Marcelo Borettini, con letra del escritor bahiense Ramón Vespa, basada en el libro de Emma Nozzi sobre la Batalla. En estos conciertos participaba el coro de niños de la Agrupación, creado durante la dirección de Borettini.
Otra de las presentaciones más relevantes de su trayectoria, fue la que tuvo lugar en 2014, cuando fue invitada a participar de la Misa Criolla junto al reconocido folclorista Jaime Torres y el músico local, Angel Hetcheleiner, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.
Esta agrupación coral está integrada por vecinos de la comarca Patagones-Viedma y se sostiene gracias al aporte de la Municipalidad de Patagones, la ayuda desinteresada de vecinos y el aporte y compromiso de su directora e integrantes.
Cada año organiza diversas actividades culturales, como los ya clásicos “Té Concierto” o las cantatas navideñas.
Fue reconocida como entidad de bien público por la Municipalidad de Patagones en 1987 y de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de la misma localidad en 1992. En 2010, la Legislatura de Río Negro declaró a su trayectoria de interés cultural, social e histórico.
En 2018, a sus 65 años, el Senado de la Nación y la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) declararon de interés la trayectoria del coro en el Congreso de la Nación.
En su 60º aniversario fue declarada de interés municipal y cultural por el HCD de Patagones, y de Interés Educativo, por el Consejo Escolar, y en noviembre del corriente, el HDC realizó una sesión especial para declarar de interés municipal los 70 años de trayectoria de la Agrupación.