Después de dos horas de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Fernando Luis Cronenbold Suarez por el femicidio de Patricia Rendón, ocurrido el 28 de junio de 2022 en Catriel. El debate comenzó el lunes y declararon 26 testigos, la última lo hizo en modo virtual. También se reprodujeron dos grabaciones testimoniales.
Hoy se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones y finalmente el veredicto.
Cronenbold Suarez fue hallado culpable por el jurado popular por los delitos de femicidio lo que incluye homicidio agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en contexto de violencia de género.
El hecho
El hecho que se juzgó ocurrió el 28 de junio de 2022 en Catriel. Ese día, la persona imputada, actualmente detenida, habría matado a golpes a Patricia Rendón, quién había sido su pareja. El ataque se produjo en el domicilio de Cronenbold Suarez, aunque después habría cargado el cuerpo en el baúl de su Renault Fluence y los trasladó hasta una zona descampada de difícil acceso, a unos 70 kilómetros de Catriel.
La fiscalía y la querella mantuvieron esa teoría del caso desde la formulación de cargos, momento en que le dictaron la prisión preventiva. La defensa, en cambio, sostuvo la inocencia de su cliente y le atribuyó el femicidio a otras personas, supuestamente motivadas por una deuda.
Selección del jurado
La semana previa al juicio hubo una audiencia de selección del jurado. Ese día un grupo de personas, entre hombres y mujeres, concurrieron a la Oficina Judicial de Cipolletti. Las partes entrevistaron a la gente y luego de la aplicación de un sistema de filtros legales consiguieron formar un jurado imparcial compuesto por ocho mujeres y ocho hombres. La legislación requiere el voto de las y los 12 integrantes titulares. El resto son suplentes. Las personas del jurado están todas domiciliadas en localidades de la Cuarta Circunscripción Judicial que comprende desde Catriel a Fernández Oro. Al inicio del debate, uno de los jurados presentó certificado médico por lo que el juicio se realizó con 15 personas.
El juicio
El debate comenzó el lunes 4 de septiembre con las instrucciones iniciales y los alegatos de apertura. A lo largo de la semana, en audiencias que se realizaron a la mañana y a la tarde, el tribunal popular escuchó y observó la declaración de testigos, entre ellos amistades de la víctima y los informes de peritos y profesionales. La parte probatoria concluyó este viernes. Luego de un cuarto intermedio el juicio terminó con los alegatos finales de cada parte y la explicación, por parte del juez, de las instrucciones finales de deliberación para el jurado. Tras recibir las instrucciones el jurado pasó a deliberar en sesión secreta.
Luego de dos horas, la persona elegida por su pares para presidir el jurado popular comunicó el veredicto.
El imputado fue asistido por el defensor particular Rubén Antigualla. Por el Ministerio Público Fiscal intervino el fiscal jefe Gustavo Herrera y la fiscal Daniela Ramírez. La familia de la víctima se constituyó en querellante con el patrocinio del abogado Marcelo Hertzriken Velasco. El juez técnico fue Guillermo Baquero Lazcano.
Cómo sigue el proceso
Con este resultado finalizó la participación del jurado y las partes tendrán cinco días hábiles para ofrecer nuevas pruebas de cara al juicio de cesura, en el cual el juez técnico definirá el monto de la pena.
En Río Negro ya se realizaron doce juicios por jurados desde 2020, cuando se implementó por primera vez esa modalidad de juzgamiento vigente desde 2019. Esa fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017. Las áreas de Comunicación del Poder Judicial y de la Procuración transmiten por el canal de YouTube institucional todas las partes públicas de los juicios por jurados con el objetivo de garantizar la publicidad y la transparencia del proceso.