Durante el último año legislativo, el Bloque Vamos con Todos (VcT), presidido por el legislador José Luis Berros, se destacó como uno de los bloques que presentó proporcionalmente más proyectos en la Legislatura rionegrina. A pesar de contar con cinco legisladores, de los 46 que conforman el total de la Cámara, la bancada de VcT elevó 394 iniciativas, lo que representa casi un cuarto del total de proyectos presentados en el período, que fue de 1.740.
Con poco más del 10% de los legisladores en la Cámara, Vamos con Todos contribuyó con un 23 por ciento de los proyectos impulsados este año, reflejando un dinamismo y compromiso notables por parte de sus integrantes. Estos proyectos abarcan distintas temáticas y tipos de iniciativas, que fueron comunicaciones, declaraciones y pedidos de informes, además de una cantidad considerable de propuestas de ley.
A continuación, se detallan los proyectos presentados por cada miembro de la bancada:
• José Luis Berros, presidente del bloque, presentó un total de 296 iniciativas, distribuidas entre 37 leyes, 84 comunicaciones, 81 declaraciones y 91 pedidos de informes.
• Magdalena Odarda presentó 276 proyectos, destacándose con 26 de ley, 78 comunicaciones y 93 pedidos de informes.
• Ayelén Spósito impulsó 242 proyectos, con un fuerte énfasis en los pedidos de informes (92) y las declaraciones (58).
• Fabián Pilquinao presentó 252 proyectos, entre los que se destacan las 92 solicitudes de informes.
• Luciano Delgado Sempé completó la lista con 235 proyectos, en su mayoría comunicaciones (59) y pedidos de informes (93), registrando también 32 proyectos de ley.
En términos de tipos de proyectos, las iniciativas de comunicación fueron las más numerosas con un total de 280, seguidas por las declaraciones (257) y los pedidos de informes (155). En cuanto a las propuestas de ley, la bancada presentó 103 proyectos.
Este desempeño es destacado por diversos actores políticos y sociales, quienes subrayan la capacidad de Vamos con Todos para generar una amplia agenda legislativa, a pesar de ser un bloque menor en términos numéricos. La gestión y el compromiso de sus legisladores queda en evidencia, con un volumen de propuestas que supera al de otros bloques con mayor representación parlamentaria.
La bancada se hizo eco de múltiples reclamos de la comunidad en un año complejo, signado por la grave crisis económica nacional y el ajuste brutal impulsado desde el gobierno de Javier Milei. Los reclamos por la caída del fondo fiduciario para la actividad ovina y otras actividades productivas, la ley de emergencia alimentaria, la prevención de la ludopatía, la creación del banco de drogas oncológicas, la pirotecnia cero, el rechazo a los aumentos de tarifas y fuertes posicionamientos sobre políticas provinciales y nacionales marcaron un año de arduo trabajo, que tendrá su continuidad y profundización durante el 2025 y los tres años que restan de mandato.