Imputación y preventiva por violencia de género

La fiscalía descentralizada de Choele Choel formuló cargos a un hombre de 33 años por hechos cometidos en una localidad de Valle Medio contra quien era su pareja. A raíz de la solicitud fiscal, el hombre deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

La acusación fiscal formalizó tres hechos. El primero “habría sucedido entre el 13 y 19 de mayo, cuando el sujeto le habría enviado desde su celular mensajes a su ex pareja y a su hija menor de edad, amenazándolas. El segundo habría sido el 20 de este mes a madrugada, cuando envió nuevamente mensajes y audios a la señora. Y el último fue al día siguiente, cuando el imputado se presentó en la Comisaría de la Familia y expresó que no se iba a notificar de la sustanciación de esta causa”, explicó el fiscal del caso interviniente.

La calificación legal por la que se tuvieron por formulados los cargos es la de “coacción y desobediencia a una orden judicial en concurso real”, según los Artículos 149 bis segundo párrafo, 239; 45 y 55 del Código Penal, Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, y Ley N° 26.485 acerca de la Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

Entre la prueba esgrimida por la fiscalía se encuentran la denuncia penal de la víctima, la intervención del juzgado de Familia, acta de detención del sujeto, entrevistas a personal policial, acta de allanamiento realizado por el Gabinete de Criminalística y personal de la Comisaría donde se secuestraron dos celulares y un vehículo, fotografías, informe de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI). El fiscal explicó que además se solicitarán pericias tanto a la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (Oitel) y al Cuerpo de Investigación Forense, y se requerirá la concreción de la Cámara Gesell a la víctima menor.

El hombre fue asistido por la defensa penal pública que expresó no tener objeciones formales en relación a la formulación de cargos. Sin embargo cuando la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público de la Defensa se opuso.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos en los términos fiscales, y en el mismo sentido respecto de la preventiva. De esta manera, el hombre que arribó a la audiencia en calidad de detenido, cumplirá con la medida cautelar por el plazo de 3 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *