El pasado 15 de Agosto de este año 2024, fue presentado en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el libro “Rollos de Tango” de Horacio Asborno en coautoría con el historiador y musicólogo Omar Garcia Brunelli.
Horacio Asborno reside en la ciudad de Viedma y es considerado uno de los mayores coleccionistas de pianolas y rollos en América. La colección de Horacio reúne 9.000 rollos con música clásica, marchas e himnos de distintos países y sobre todo obras de tango, y es de tal importancia, que el Instituto Nacional de la Música grabó todas las piezas del pianista y compositor Agustín Bardi que posee el coleccionista, ya que no se tenían registros en vivo de sus interpretaciones.
Además de coleccionar y poner en valor estas obras, Horacio difunde y comparte este material con la comunidad a través de su cuenta de Youtube @ioracio, donde ha subido para deleite de quienes quieran escuchar, alrededor de tres mil temas.
El libro titulado “Rollos de Tango” es otra de las formas en que Horacio contribuye a la difusión y conocimiento de la sociedad respecto de estos instrumentos musicales históricos, reviviendo la historia, contando su desarrollo en el país y el mundo, y dando detalle de su funcionamiento y características. Además cuenta con información detallada de la colección, como también de la inclusión de interpretaciones hasta ahora desconocidas del pianista Agustín Bardi, un renombrado compositor de tango que tuvo su gran auge a partir de 1912.
Es en este marco que los Legisladores Andrea Escudero, Marcela Rossio y Facundo López proponen declarar de interés social, literario y cultural la publicación del libro “Rollos de Tango” del coleccionista viedmense Horacio Asborno en coautoría con el historiador y musicólogo Omar García Brunelli, presentado el pasado 15 de Agosto del año 2024, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).