Formulan cargos por tentativa de homicidio a conductor de viajes por aplicación

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a un hombre por el delito de tentativa de homicidio, tras un hecho ocurrido en la madrugada del 26 de abril en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Según la acusación, el imputado, quien realizaba un traslado de pasajeros a través de una aplicación de traslados en vehículos particulares, protagonizó un altercado con uno de los ocupantes durante el recorrido, por la cantidad de pasajeros permitidos.

En circunstancias que se investigan, en Avenida Los Pioneros y calle Nilpi, el imputado descendió del vehículo y en el marco de una discusión agredió con un arma blanca a la víctima, provocándole lesiones de gravedad que pusieron en riesgo su vida.

El ataque fue interrumpido por familiares de la víctima y otras personas que se encontraban en el lugar, permitiendo que se quitara el cuchillo al agresor, quien luego se dio a la fuga. La víctima, tras recibir asistencia médica urgente, fue intervenida quirúrgicamente para colocar un tubo de tórax. El accionar del imputado produjo cuatro heridas cortantes penetrantes en hemitórax izquierdo. Las mismas fueron evaluadas como lesiones graves dado que pusieron en riesgo la vida e inhabilitaron a la víctima por más de treinta días para trabajar.

El sustento probatorio presentado incluye testimonios presenciales, documentación del viaje a través de la aplicación, actas policiales, croquis ilustrativo, informes médicos, allanamientos y secuestro del vehículo utilizado.

El imputado fue asistido por la defensa pública penal quien rechazó la formulación. «Mi defendido actuó en legítima defensa. Es un trabajador en la noche, con un pasajero alcoholizado, violento con toda su familia arriba del auto que avanzó y agredió a mi asistido». Aclaró además el defensor que no acordaba la calificación actual bajo la cual se investiga este hecho y que trabaja en otra teoría diferente del caso.

En este momento de la audiencia el acusado hizo uso de la palabra, brindó su versión de los hechos y respondió preguntas de la fiscalía. Relató que «estaba con el cinturón en el auto, le pedí que se bajara, estaba todo a mi derecho». Agrega que la víctima lo siguió golpeando un poco más y es ahí cuando desciende del auto con el arma blanca y «la usé en legítima defensa, porque el hombre estaba amenazando mi vida, tenía miedo. Nunca me pasó algo así, ahí están mis antecedentes,sino la aplicación no me dejaría manejar si yo tuviera antecedentes. Me vine de Buenos Aires porque quería tranquilidad, vine con la expectativa de buscar un lugar mejor, tranquilo, y si hago más horas de trabajo es para generar más plata»; entre otras manifestaciones.

El Juez de Garantías en turno tuvo por formulados los cargos por el hecho relatado por la fiscal que constituye el delito de tentativa de homicidio, como autor en los términos de los artículos 42, 45 y 79 del Código Penal. La investigación preliminar continuará en el marco del plazo legal establecido de cuatro meses, hasta el 27 de agosto. Plazo en el que se producirá la restante evidencia necesaria para avanzar en una calificación legal definitiva. 

Se le impuso una medida cautelar de quince días de prisión domiciliaria con dispositivo satelital de rastreo, atento a los riesgos procesales presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *