La legisladora María Eugenia Martini junto al presidente de la Fundación Gente Nueva, Federico Ingaramo y el responsable del Centro de referencia de la Zona Andina, Fernando del Campo, presentaron este jueves el proyecto de ampliación y remodelación del jardín de infantes que administra la Fundación en el barrio 2 de Abril en Bariloche.
El monto total comprometido para las obras que se realizarán en el jardín de infantes Mundo Nuevo, es de 171 millones de pesos, a través de un aporte del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la remodelación que incluye la construcción de dos aulas y la ampliación del salón de usos múltiples de la institución.
La Escuela Infantil Mundo Nuevo se inauguró en 1995 en el Barrio 2 de Abril, bajo la tutela de la Fundación, a la que luego se agregó la escuela primaria en el año 2000, como continuidad para los alumnos y alumnas que egresaban del jardín.
Se trata de una escuela de educación inicial que recibe a las infancias en dos turnos diarios, desde los 45 días y hasta los 5 años de edad.
Actualmente, Mundo Nuevo tiene una matrícula de 150 niños y niñas, que podrá ampliarse merced a las nuevas obras.
“Ha sido una constante el aporte del ministerio para las instituciones intermedias en Bariloche”, expresó la legisladora María Eugenia Martini, durante el acto de presentación a la comunidad y al personal docente y no docente de la institución este jueves a mediodía.
“A través del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social, hemos podido hacer la gestión y el acompañamiento de distintos programas”, señaló Martini, y agregó que “es gracias a la asociación estratégica con estas instituciones como Gente Nueva que el Estado puede llegar, muchas veces, a aquellos rincones de la Patria, donde tanta falta hace”.
“Lo que se hace desde el CDR -una vez definido que los interesados están en condiciones de acceder– es llegar a un convenio con una entidad jurídica, como en este caso Gente Nueva, que luego se ocupan de la gestión de los proyectos, tales como esta obra de ampliación del jardín Mundo Nuevo, entre otros, que abarcan distintos aspectosy dinámicas sociales”, explicó Del Campo, responsable del Centro de Referencia Zona Andina del ministerio de Desarrollo Social.
La Fundación Gente Nueva nuclea a los establecimientos educativos, Jardín de Infantes Arco Iris, Escuela Infantil Mundo Nuevo, Escuela Primaria Virgen Misionera, Escuela Primaria Nuestra Señora de la Vida, Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica y anexo km 23, Taller de Capacitación Integral Enrique Angelelli, Colegio Secundario Amuyen, Escuela Técnica Nehuen Peuman, Colegio Secundario para Jóvenes y Adultos Jaime De Nevares, Colegio Secundario para Jóvenes y Adultos Aitué, entre otras reconocidas iniciativas y proyectos de raigambre social en los barrios de la ciudad.
“Por supuesto una es consciente de que vendrán tiempos difíciles para el país durante los próximos años”, concluyó la legisladora María Eugenia Martini, “pero conocemos la capacidad que ya ha demostrado la Fundación para crecer aún en momentos de crisis. Tenemos la expectativa puesta en que son precisamente estos proyectos educativos populares los que nos permitirán sostenernos para volver a encontrarnos más temprano que tarde en este camino de gestión desde, con y para nuestra gente”.