Feliz día del Trabajador!!! a festejar con alegría!

El 1º de Mayo se conmemora, en todo el mundo, el Día del Trabajador, que recuerda a los obreros ejecutados en 1887 tras el reclamo de reivindicaciones laborales.

El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

 

Relato de la ejecución

«…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos… abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora… los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable…»

José Marti (Corresponsal en Chicago de «La Nación» de Buenos Aires)

 

En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.

 

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952), la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. A raíz de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el Peronismo, el 1º de Mayo se convirtió en un día emblemático; entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón.

No hay dudas que si alguien dignifico al trabajador fue el General Perón y nuestra amada Evita, ellos fueron los únicos en la historia en instaurar desde la política de empleo, prácticamente desocupación 0. Ellos pudieron porque no buscaban el egoísmo de la lucha intestina por la toma o la continuidad en el poder como principal política, ellos lo hicieron porque no cabía en sus corazones el egoísmo sectario, ellos pudieron porque pusieron al Pueblo a nuestro querido Pueblo por delante de todo, sabían que en cada corazón hay un compatriota que les necesitaba, sabían que en cada hombre y mujer de nuestra comunidad había una familia que merecía por el solo hecho de ser argentinos la felicidad, y sin titubear un segundo lucharon para darles esa felicidad.

Solo la unidad del pueblo salvara al pueblo, y esa unidad se dará en torno a la Doctrina del General Perón y a su Ideología de la Tercera posición, distante del gorilismo de Izquierda como de Derecha, estos fueron quienes atentaron desde siempre contra Perón y Evita, nuestro esclarecimiento en este punto es fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *