El titular del Bloque JSRN, Facundo López tomó la palabra y afirmó que “el espíritu de JSRN es el de la Selección”, explicó que ponderan el consenso y se esfuerzan por obtener logros, más adelante dijo que la gente en las calles le recordó a la multitud reunida en la previa de la elección de Raúl Alfonsín, sostuvo que la gente estuvo en la calle como “una excusa para salir a manifestar”, agregó que “la gran mayoría de los que fueron a la calle estaban diciendo otra cosa, eran jóvenes y eran familias, la Selección no llegó al Obelisco pero la gente se quedó y festejó”.
En otro párrafo afirmó “somos tan trabajadores como ellos”, le dijo a la UNTER y confesó que esa mañana no pudo acompañar a su hijo en el acto escolar, en ese marco reflexionó, “no me gusta que a la política se la bastardee o se bastardee al periodismo”, si bien señaló que “algunos son engañaderos”.
“La política es consecuencia de la sociedad”, afirmó en tanto se declaró alfonsinista y en ese sentido afirmó que con el tiempo “así se reconocerá al Plan Castello” y agregó “me da muchísima bronca que no haya sido aprobada por todos”.
Celebró las acciones de sus pares en el parlamento Nacional, dijo que la actitud de “dos diputados y un senador, es de acompañar, no dejar sin herramientas”.
“La democracia se hace y se ejercita acá”, dijo apuntando al Parlamento rionegrino y en esa línea agregó que “producto del acompañamiento de las tres representaciones parlamentarias, Río Negro duplicó los recursos en el presupuesto”.
Ponderó la imagen de “Doñate y Weretilneck , tirando para el mismo lado” dijo que así “consiguieron tierras del Ejército pata El Bolsón”.
Aclaró información sobre las deudas contraídas en relación al Plan Castello, dijo que hay “en 2023 dos cuotas de 16 millones de dólares cada una” en tanto afirmó que “hemos logrado reducir el stock de deuda”.
“En pandemia no hubo ingresos, hubo una parálisis económica producto de la pandemia”, no obstante, aseguró que “estuvimos al lado de cada trabajador , de cada PyME”.
Dijo López “nosotros no podemos imprimir nada”, agregó en la misma línea, “solo podemos tomar deuda y la tomamos en esa situación extraordinaria, venimos haciendo bien, bajando la deuda tomada”.
Aseguró que “el ministro Vaisberg nos garantiza que vamos a seguir cumpliendo”, y subrayó que “la mayor preocupación es que estamos en la Argentina”.
Dijo luego que “las dos fuerzas políticas generaron mayor stock de deuda, cada vez mayor índice de inflación, no damos garantías de credibilidad ni afuera ni de adentro, pero nos dan indicaciones, nosotros sin hacer tanto alarde vamos a contramano reduciendo la deuda y con superávit financiero, sujeto a las pautas que pone Nación”.
Expresó también su deseo de que “ojalá se desacelere la inflación y empiece a bajar por que es la única forma de garantizar lo mejor para los trabajadores”, en tanto subrayó que “la inflación es la gran fábrica de pobres”.
“Hoy los trabajadores formales están debajo de la línea de pobreza” y en ese sentido argumentó que “el último eslabón siempre es el más débil” y propuso así, “discutir para encontrar las soluciones de fondo”.
Sobre el descubierto, habló del pedido anterior que no fue usado, dijo que “era preferible tener el camión de los bomberos en la puerta por las dudas y no utilizarlo, como pasó”.
“Somos legisladores provinciales, háganse cargo de lo que pasa en la Provincia”, instó y en ese sentido ponderó el rol de responsabilidad de algunos legisladores de la oposición.
En relación a las críticas a la HCSJN, el presidente del bloque oficialista le recordó a la oposición que “es la misma Corte que le impidió ser gobernador a Alberto Weretilneck”.
Sobre el “feriado nacional, se acata, aún con mayores costos para un empleador o la dilación de una cirugía programada”, agregó, “las normas se cumplen porque si no, somos un país bananero”.
Por fin, frente a un eventual Pedido de Informes que realizara verbalmente un legislador de la oposición, el titular del bloque oficialista recomendó revisar la información de la Página Oficial, sostuvo que “es pública, no tiene que hacer un Pedido de Informes”.
En el cierre de su discurso expresó que “el próximo presupuesto será también de Arabela Carreras, pero que ejecutará Alberto Weretilneck” y en ese sentido expresó su deseo de que “nos acompañen todos, aprobado por unanimidad”.