«Se trata de una conquista sin precedentes para los estatales provinciales”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, en referencia a que el poder Ejecutivo rionegrino remitió a la Legislatura el proyecto de Ley 284/19 a través del cual se crea el Fondo para la Vivienda para los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Indicó que “es un logro histórico si se lo considera en el actual escenario nacional de crisis política y económica” y agregó que “en épocas actuales es imposible para los trabajadores poder acceder a la tierra y la vivienda propia” y destacó que “esta semana podría convertirse en ley una iniciativa que nos demandó años de lucha. Estamos muy contentos», expresó.
ATE señaló que mañana la iniciativa comenzará a tratarse en las Comisiones de Asuntos Sociales, Planificación Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y también en la de Presupuesto y Hacienda.
Precisó que la referida norma establece el Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda (PPFV), el Consejo Asesor y el Fondo Específico para la Construcción y Refacción de viviendas de los estatales sindicalizados en ATE y destacó que “la propuesta legal”, la consideran “un logro histórico de los empleados públicos porque llega luego de una larga lucha por el acceso a la tierra y la vivienda digna y se materializa frente a un escenario nacional complejo de aguda crisis económica”.
El gremio puntualizó que la creación de este fondo acordada con el Ejecutivo permitirá llevar tranquilidad y beneficiar a miles de familias de estatales, cumpliendo con uno de los mayores anhelos que tienen los trabajadores y que es el de la casa propia.
La mencionada ley establece un fondo conformado con aportes estatales mensuales calculados sobre la masa salarial de la administración pública y le otorga al mismo un carácter fiduciario para brindar las garantías necesarias de transparencia en las operaciones. Además, crea una Comisión con mayoría de representación sindical para escriturar el acta correspondiente y cumplir con todas las especificaciones legales y técnicas requeridas.