El tango y la milonga son géneros que, si bien son conocidos mundialmente, en la ciudad de Viedma toman especial relevancia por la laboriosa y constante tarea que, entre otros, realiza Susana Margarita Giovanini.
Giovanini exhibe una larga trayectoria en la interpretación y enseñanza del baile del tango y en la organización de eventos relacionados con estos bailes tan ligados a nuestra identidad, como el Corredor Milonguero Patagónico Sur (conocido como COMPAS). Además, periódicamente recorre todas las ciudades de la Patagonia Sur, preside el Club de tango Río Grande, es musicalizadora del COMPAS y del encuentro Tangueros del Interior (conocido como ETI) visita la mayoría de las ciudades de nuestro país y países limítrofes compartiendo su pasión por el baile. La rica trayectoria de Susana se complementa con la de Natalia Gisela Pérez, también maestra de tango, y son ellas quienes promueven y organizan periódicamente encuentros milongueros en la ciudad.
Desde el año anterior, organizan en noviembre, el “Encuentro Milonguero Aires de Río”, un espacio donde confluyen bailarines, intérpretes, músicos, musicalizadores, promotores y maestros/as de diferentes lugares del país y, ¿por qué no?, de otros países. Dos días de pleno disfrute donde se respira Aire de Río, Milonga y Tango y es en este marco que el Legislador Fabio Sosa propone se declare de “interés cultural, social y turístico, al ‘2° Encuentro Milonguero Aires de Río’, organizado por la profesora Susana Margarita Giovanini, a llevarse a cabo los días 29 y 30 de diciembre del año 2023 en la ciudad de Viedma”.