El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió el viernes el acto conmemorativo de un nuevo aniversario de la Independencia Argentina.
La ceremonia tuvo lugar en la Escuela Primaria N°4, de la localidad de Juan A. Pradere y contó con la presencia del Jefe Regional de Gestión Estatal, Lic. Claudio Martini, la Jefa Distrital de Educación, Claudia Azpiroz, el presidente del Consejo Escolar, Paulo Bykaluk, la directora de la escuela anfitriona, Paula Saud, junto al equipo docente, auxiliares, alumnos, integrantes de la Asociación Cooperadora, familias y vecinos.
Además, participaron alumnos y docentes de las escuelas y Jardines de Infantes de la zona.
Al inicio, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia de las escuelas y jardines de la localidad. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.
Luego, para hacer referencia a la fecha, se dirigió a los presentes la docente Ivana Lambrecht, quien señaló que “en esta festividad recordamos y honramos el coraje y la determinación de aquellos patriotas que luchron por nuestra libertad y autonomía. El espíritu festivo que envuelve a esta fecha nos invita a reflexionar sobre los valores fundamentales que sustentan nuestra nación. La independencia es mucho más que una declaración de soberania, es el reconocimiento de nuestra capacidad para forjar nuestro propio destino, tomar desiciones y asumir la responsabilidad de nuestras acciones”.
A su turno, la delegada municipal, Rosana Teruel: “el nueve de julio de 1816 el rumbo de nuestro país cambia para siempre al declararnos ciudadanos independientes de quienes hasta ese momento nos gobernaban y comenzamos a transitar nuestro propio camino en libertad. En esa época, en Tucumán, se sentaron las bases que, paso a paso fueron construyendo con responsabilidad el país tan soñado. Una responsabilidad que heredamos y se pone de manifiesto cada vez que tenemos que emitir nuestro voto para decidir, como hace 207 años atrás, el destino de nuestra nación, como ocurre en cada ocasión donde debe ser renovado el legado que nos dejaron nuestros primeros representantes, eligiendo a quienes conducirán nuestros país por los próximos cuatro años, en esta ocasión”.
“La libertad que obtuvimos, allá por 1816, fue la de ser partícipes de nuestro futuro. Hoy recordamos el día de nuestra independencia y es cierto que no es el 9 de julio, es día 7, pero no por eso es menos importante, porque el mundo está cambiando cada día. Cambia con nuestra lucha y con nuestro compromiso y vamos obteniendo nuevas libertades que nos permiten celebrar el Día de la Independencia todos los días. Sigamos trabajando por nuestro país y por nuestra libertad”, concluyó Teruel.
Para finalizar, hizo lo propio el Jefe Regional de Gestión Estatal, Claudio Martini, quien destacó las bondades del Distrito y señaló que la región “muy querida por todos los que hacemos el sistema educativo”.
“Hoy tenemos un doble festejo: la inauguración del salón de usos múltiples – de la Escuela N°4- y tenemos la celebración del nueve de julio. Pero fundamentalmente nos tenemos a nosotros y los tenemos a ustedes. Quienes estamos en diferentes niveles de gestión, más cerca o más lejos, en la provincia o el municipio, quienes pensamos todos los días en una educación distinta, inclusiva, abierta, plural, pero fundamentalmente de calidad. Hoy me parece oportuno agradecer a la comunidad educativa, al equipo docente de esta querida escuela de la cual fui viendo los avances del SUM, la jornada completa y tantas otras cosas que hemos ido logrando como equipo de trabajo, el cual lidera nuestro Director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien les h…