En el IDEVI realizan importantes tareas en infraestructura

Como todos los años, el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior de Viedma, se encuentra desarrollando tareas de mantenimiento en el sistema de riego y drenaje durante el período de corte en los meses de mayo, junio y julio. 

A las tareas habituales, se sumaron recientemente dos intervenciones muy importantes. En primer lugar, se colocó una compuerta tipo radial en el Canal Secundario III para regular el nivel del agua, gracias a un trabajo articulado por IDEVI, DPA y Consorcio de Riego. Una de las novedades, es que estas compuertas fueron proyectadas y diseñadas bajo el modelo con licencia AMIL en la construcción del mencionado Canal, pero debido a la falta de recursos nunca se finalizó con la colocación de las mismas. De un total de 7 que fueron proyectadas originalmente, solo se colocaron 3. Para que en los embalses restantes se pueda garantizar el nivel requerido, se utilizan caños tipo tubbing , complejizando la tarea ante eventuales obstrucciones o regulaciones de nivel.

Ante el avance de la zona bajo riego sobre el Canal Secundario III en el año 2000, y la falta de compuertas para regular el nivel de agua, se construyeron compuertas tipo radiales, con el mismo fin, a diferencia que en vez de estar automatizadas, se operan con un malacate, agilizando las tareas de todas formas.

La primera de estas compuertas radiales se fabricó en el año 2000 en los talleres IDEVI, pero nunca fue colocada porque no se contaba con obras de seguridad para ante la posibe obturación de la misma, con el fin de evitar el desborde del canal. Finalmente fue colocada en el 2024, en la progresiva km 16.

Hace unos días, se concretó la colocación de una nueva compuerta del tipo radial en la progresiva km 11, esta vez fabricada en los talleres del Consorcio de Riego.

 Este año además el consorcio construyó un bypass en el canal que ofician de obra de seguridad ante posibles obstrucciones de las compuerta radiales colocadas.

Esas obras permiten que el agua no salga del sistema y siga aguas abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *