En el 8M, las concejalas alzan la voz, representando a todas las viedmenses

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, las concejalas de Viedma alzaron su voz para visibilizar la de todas las viedmenes. En un contexto de lucha para alcanzar la equidad y erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer, coinciden en la importancia de contar con políticas transversales con perspectivas de géneros y diversidad.

En esta lucha colectiva, la bandera es una sola: igualdad y eliminación de la violencia hacia las mujeres. Su responsabilidad es mayor, por eso comparten el deber de fomentar políticas de Estado con perspectiva de géneros.

Reivindicación 

“Este 8 de marzo, como todos los días, visibilicemos a aquellas mujeres que transitaron un largo proceso para intentar hoy alcanzar la equidad que todavía está en construcción. Reivindiquemos a las mujeres y digamos ‘no’ a todas las formas de violencia que a lo largo de los años hemos vivido y vivimos las mujeres”, expresó la concejala Maricel Cévoli.

Por su parte, la edil Vanessa Cacho manifestó que “el desafío es poner en valor el trabajo diario y permanente que realizamos las mujeres”. Asimismo, destacó “la gran responsabilidad de llevar la voz al recinto de todas aquellas que no la tienen” así como “darles oportunidad a todas nuestras voces de ser escuchadas, de elevar las voces de aquellas que nos antecedieron, de sostener con voz firme los esfuerzos de diferentes espacios militantes, de cantar en las bancas las verdades de las agrupaciones feministas y acompañar toda política pública que garantice un enfoque transversal de la igualdad de género, dentro y fuera del Estado”.

En tanto, la concejala Silbana Cullumilla aseguró que “debemos visibilizar la lucha constante por conseguir no sólo la igualdad y los derechos vulnerados, sino también por conseguir el respeto de todos aquellos que creen pueden violentarnos laboral, física o ideológicamente. Es para mí un deber fundamental fomentar y trabajar para que los derechos adquiridos de todas las mujeres sean respetados”.

Por otra parte, la edil Roberta Scavo se refirió a la necesidad de sumar espacios con la participación de mujeres: “Aspiro a un ejercicio real de la mujer y el feminismo. Creo más en las acciones que en los discursos; por eso, creo que el rol, los lugres y los espacios se ejercen más allá de la palabra y es primordial que se ocupen”. Finalmente, comprometió su lucha “para que  no existan más maltratos, ni femicidios”.

Para finalizar, la concejala Zulma Romero agregó que “de igualdad y derechos hablamos todos, pero sólo las mujeres conocemos la lucha desgarradora que se necesita para lograrla, al igual que nuestros derechos y libertad. Sí, libertad de andar por la calle sin que nos maten”.

Como propuesta, la representante pidió que “este 8 de marzo renovemos las fuerzas para seguir luchando en contra de la violencia social, legal, política, económica, moral, verbal y hasta física hacia las mujeres en la actualidad;  y en pos de la igualdad de derechos para todas”.

Un poco de historia

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. Ellas buscaban reducir la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es una fecha que llama a reflexionar sobre el rol de la mujer, su aporte, compromiso e identidad de género. Aun falta mucho camino por desandar sobre las huellas de una sociedad patriarcal, por eso la importancia de “encontrarnos, organizarnos, debatir y compartir”, coincidieron las cinco concejalas de un cuerpo legislativo conformado por nueve representantes para la ciudad capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *