Dos precursores del movimiento artístico en Río Negro, los actores Pablo Otazú y Hugo Cognigni, fueron homenajeados este viernes por sus amigos, amigas, vecinas y vecinos de Valle Medio. A instancias de los legisladores Mónica Silva (JSRN) y Daniel Belloso (UC), se realizó un acto en el Teatro El Galpón, de Luis Beltrán, para entregar los certificados de Declaración de Personalidad Destacada y de Reconocimiento a la Trayectoria respectivamente. Los proyectos de Ley, en ambos casos, fueron aprobados y sancionados por la Legislatura de Río Negro.
Ante un importante marco de público fueron celebradas, la trayectoria y los múltiples aportes a la cultura regional, que durante años brindaron estos dos artistas. “Este homenaje tiene sentido por todo lo que hemos disfrutado al ser espectadores de las obras que pusieron en escena y protagonizaron Hugo y Pablo, y por lo que han experimentado quienes construyeron con ellos gran parte del acervo teatral del Valle Medio y de la provincia”, fue la frase con la que se abrió la ceremonia.
Entre los concurrentes se encontraba la actriz, cantora, narradora popular y dramaturga mapuche, Luisa Calcumil, además de referentes del teatro y el arte de varias localidades de la provincia.
Al homenaje también se sumaron la legisladora provincial, Alejandra Mas (UC), y el diputado nacional, Luis de Giacomo (JSRN).
Pablo Otazú, quien participó del acto junto a su familia, recibió en mano su certificado de Personalidad Destacada por “su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural, construyendo un legado invalorable a la cultura de la provincia de Río Negro”.
Por su parte, familiares de Hugo Cognigni, recibieron el certificado de reconocimiento a la trayectoria del artista y “por su extraordinaria contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina”. Se mencionó también el gran legado que dejó en la radiofonía del valle con su personaje “Don Varela”.
Durante el acto la legisladora Mónica Silva destacó la versatilidad de Cognigni para desempeñar su veta artística en diversos ámbitos y recordó: “El actor beltranense llegó con su magia al corazón de todos y todas quienes lo conocimos y disfrutamos de sus múltiples facetas. Fue un artista extraordinario. Este homenaje tiene sentido por todo lo que hemos disfrutado al ser espectadores de su obra”.
Expresó también que el de ayer fue “un evento muy significativo para Luis Beltrán, ciudad que ha sido cuna de una expresión tan importante como el teatro. Desde muy temprano esta localidad se mostró muy sensible a esta expresión del arte”.
El legislador Belloso, en tanto, habló de la trayectoria de Pablo Otazú, gestor cultural ampliamente reconocido en la provincia de Rio Negro, “a quien le gusta definirse como un trabajador de la cultura, del teatro independiente, del teatro comunitario y del teatro para la salud”.
“Lo conocí hace muchos años gracias al arte. En ese momento nuestro vínculo fue la música. Ya se vislumbraban su talento y su pasión por el teatro», dijo el parlamentario y agregó: “Pablo siempre intentó construir con el otro, nunca desde un escritorio. Hacer con el otro es ponerse contento cuando las cosas salen bien».
Belloso destacó el clima de gran emoción y alegría que se vivió en el teatro, y expresó el agradecimiento a todas y todos los vecinos que llegaron hasta Luis Beltrán, desde diferentes lugares de la provincia, para participar del homenaje.
Finalmente, la legisladora Alejandra Más citó palabras del propio Otazú para poner en valor la actividad cultural: “Él considera que hay grupos de teatro en todos lados con una diversidad cultural impresionante, que también es formateada por el paisaje. Opina que no es lo mismo un montañés, alguien de la región andina, que un valletano. Y nosotros coincidimos con esas apreciaciones del artista”.
La ex intendenta de General Conesa puso énfasis en la visibilización y expansión del movimiento artístico y cultural, poniendo como ejemplo la exitosa experiencia del evento “Galponeando”, que se lleva a cabo en su localidad y se ha multiplicado en diferentes lugares de la provincia.
Otazú y Cognini
La Legislatura rionegrina había otorgado un reconocimiento a la trayectoria del fallecido actor beltranense, Hugo Cognigni, y declarado Personalidad Destacada a Pablo Otazú, en la sesión del pasado 21 de diciembre.
A Cognigni, se lo homenajeó por su extraordinaria contribución al desarrollo del teatro y otras manifestaciones de la cultura vallemediense y rionegrina. En tanto que a Otazú se le otorgó la distinción por su trayectoria en forma sobresaliente en el campo de la cultura, como actor, director de teatro, músico, docente y gestor cultural.
En los fundamentos de los dos proyectos, se menciona que la trayectoria de ambos y su vínculo con el teatro se profundizó “con la llegada de Hugo Aristimuño a Luis Beltrán, ya que el grupo de teatro comenzó a profesionalizarse. Con la obra “Aqueronte” llegaron al teatro Nacional Cervantes y participaron del Festival de Teatro Independiente. Luego, con la dirección de Pablo Otazú, estrenaron obras como “La Pasión”, “El Conventillo de la Paloma” y “El Amateur”. Esas obras representan íconos del grupo por su calidad y convocatoria”.