La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, lamentó que no se aprobara en la sesión de hoy su propuesta de modificar la tasa a pagar por los mayores contribuyentes, destinada a ampliar la infraestructura de prevención y seguridad, para contemplar que una parte de estos ingresos se destine a financiar la creación de un Centro de Monitoreo Municipal.
Señaló al hacer uso de la palabra que “contar con un Centro de Monitoreo local es una cuestión fundamental en la lucha contra la inseguridad, es darle más garantía a las vecinas y vecinos”.
Recordó que el actualmente existente, a cargo del Ministerio de Seguridad Provincial, atiende toda la provincia, lo que dificulta la prevención y las intervenciones rápidas ante la detección o denuncia de un delito en Viedma.
Respecto a los que dijeron que es el Ejecutivo municipal el que debe definir si es viable o no un Centro de Monitoreo de la ciudad, la concejala indicó que “no estamos legislando únicamente para la gestión de Pedro Pesatti o la de Marcos Castro que vendrá, estamos legislando para el bien común de las vecinas y vecinos, porque esta normativa va a tener vigencia en esta gestión, en la próxima y en todas las futuras administraciones”.
Enfatizó que “de manera alguna debemos renunciar al objetivo de tener un Centro de Monitoreo propio; éste o un próximo gobierno decidirá el momento de constituirlo, pero la normativa debe habilitar que los fondos obtenidos de esta tasa puedan ser destinados a ese fin como nosotros lo estamos planteando”.
En cuanto al reparo que hizo un concejal de que constituir un centro local implicaría recursos muy significativos, Vanessa Cacho Devicenzi mencionó que aunque el municipio no suministró la estimación de lo que se prevé recaudar con la nueva tasa, desde el PAR se calcula que no será un monto menor y que perfectamente se podrán no sólo adquirir cámaras de seguridad sino que con esta base se podrá ir constituyendo un espacio de monitoreo, como lo demuestra Patagones.
Señaló que igualmente esta idea, que ya ha demostrado su eficacia en muchas ciudades del país, seguirá siendo parte del programa del PAR Viedma sobre la temática de seguridad, junto con las otras propuestas que en este sentido se han venido planteando.