El 1 de julio de 1824 se firmó el empréstito con el Banco Baring Brothers de Londres, consistente en 2.000 obligaciones de 500 libras cada una a razón de 6% anual, totalizando 1.000.000 de libras esterlinas. Con ese acto, formalizado en una escribanía en Inglaterra, comienza la deuda externa argentina.
200 años después, el Museo Banco Provincia recuerda este episodio iniciático de la historia nacional con una muestra que exhibe libros contables y documentación del préstamo, retratos de época de los protagonistas del acuerdo y un minidocumental de Felipe Pigna sobre las consecuencias de una deuda que terminó de pagarse 80 años después de su firma.
Empréstito Baring Brothers – 200 años. El inicio de la deuda externa argentina se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 18 en Sarmiento 364, CABA, con entrada libre y gratuita hasta el 27 de septiembre. También se podrá recorrer virtualmente ingresando desde www.museobancoprovincia.com.ar. La muestra estará acompañada por un ciclo de charlas con especialistas que se realizará en el Aula Magna del Museo.