El Presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro en la Legislatura, Alejandro Palmieri, descartó que la provincia vuelva a tener un banco propio. «Río Negro no está en condiciones de tener una banca pública» dijo el ex ministro de Economía. Además señaló que habrá una prórroga al Patagonia hasta que esté finalizado el pliego que licitará el agente financiero.
Palmieri agregó que «sólo 4 provincias tienen banco propio, las restantes 21 tienen agentes financieros».
«Nosotros tuvimos un banco que estuvo tan mal administrado y aún hoy seguimos pagando esas consecuencias», advirtió.
El legislador consideró que la estructura financiera de la provincia no alcanza para tener un banco. Pero aseguró que el Gobierno trabaja en un nuevo pliego para licitar el agente financiero en el que se exigirá que brinde créditos a la producción y las economías regionales.
Además, planteó que la próxima entidad que trabaje con el Estado rionegrino deberá tener características de fomento con el turismo, la fruticultura, la industria, la ganadería y toda actividad que genere empleo e ingresos. Y también que garantice la fluidez que requiere el gobierno con los municipios y las comisiones de fomento, ya que por allí se transfieren los fondos coparticipables.
Adelantó también que el pliego exigirá -entre otras cosas- la instalación de más cajeros automáticos en las ciudades rionegrinas.
El Ministerio de Economía, en tanto, trabaja para presentarle el proyecto al gobernador, que deberá enviarlo a la Legislatura para su ratificación.