El Interbloque del Frente de Todos, fundamentó el rechazo al presupuesto Municipal

El bloque de concejales del Frente de Todos Patagones fundamentó los motivos por los cuales rechazaron el Presupuesto Municipal 2022, que igualmente fue aprobado por mayoría.

Según se informó, «Hace 18 días asumió nuestro interbloque con la nueva composición de concejales.
Siempre nos interesó conocer cómo se abordan las numerosas demandas sociales desde las políticas municipales en general y desde el presupuesto en particular, que es una proyección de ingresos y gastos que incide directa e indirectamente en muchísimos aspectos de la vida cotidiana de los habitantes del partido.

Vinimos a escuchar, discutir y dejar nuestra postura. Inicialmente escuchamos un discurso de democracia y de consensos, pero acto seguido se nos impuso una composición en las comisiones que no respeta lo que el pueblo eligió democráticamente.

Si un bloque tiene 7 concejales, le corresponden como mínimo 3 integrantes por comisión. No 2. Repetimos: 3 concejales integrantes por comisión. Pero no se respetó ese mínimo que obtuvimos democráticamente,
Por solo marcar esta contradicción fuimos tildados de antidemocráticos, mentirosos, violentos, viles, despreciables y ruines».

Lo cierto es que esos adjetivos calificativos taparon con ruido lo evidente: le quitaron a nuestro espacio político el derecho obtenido democráticamente de integrar las comisiones con más concejales. 
En ese espacio hubiésemos realizado las observaciones al proyecto de presupuesto que a continuación exponemos:
En el presupuesto de gastos por objeto hay muchos recursos asignados al ítem “Otros”.
Por ejemplo en Servicios técnicos y profesionales hay casi 100 millones de pesos en ese ítem,

El artículo  6 de la ordenanza, que dispone usar las partidas discrecionalmente, reasignándolas a conveniencia del ejecutivo, se incluyó solapadamente y no se explicó, no se debatió su sentido.

No está clara la correspondencia entre el incremento en porcentaje de aumento de las tarifas más importantes (votadas en la fiscal impositiva)  y el correspondiente aumento en el presupuesto al que se destinarán ese dinero recaudado. Hay inconsistencias en ese sentido.

En la programación anual de compras de bienes y contrataciones de servicios, la descripción de numerosos ítems no permite identificar el destino de las compras.

Hubiéramos deseado discutir todo esto en las comisiones con la representatividad que nos corresponde, cosa que no ocurrió y por ello no acompañaremos el proyecto de presupuesto.
Además no podemos hacerlo con sueldos de profesionales de la salud de 15 mil pesos de básico y un sueldo del intendente que supera los 400.000.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *