El Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, junto al Jefe de Gabinete, Fabio Bettinelli, la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloise Gaido, y el concejal Ricardo Angos participó de un encuentro con productores del Distrito, referentes de las sociedades rurales de Viedma, organismos de Río Negro y de algunas provincias que integran la zona patagónica, en la Sociedad Rural de Carmen de Patagones, que fue trasmitida también de forma virtual.
La convocatoria se centró en la elaboración de un manifiesto expresando la preocupación que generó haber tomado conocimiento que, mediante la Resolución 528/23, la SENASA autorizó el retorno a origen de reproductores que participen en la Muestra de la Sociedad Rural Argentina de Palermo, provenientes de la Zona Libre, sin vacunación de Aftosa, lo que podría afectar el status sanitario del Partido.
En ese sentido, el documento elaborado señala que tal disposición fue efectuada de manera inconsulta a las organizaciones formales de productores y a los gobiernos de la Patagonia.
Asimismo, indica que no fue tenido en cuenta el trabajo público y privado que permitió el logro de un estatus sanitario diferencial, el cual también implica un importante trabajo en mejorar las los controles de las barreras.
Al concluir el manifiesto, las autoridades de gobierno y los productores solicitaron de manera unánime que se revea y revierta de forma urgente la resolución.
Firmaron el manifiesto, junto al Intendente Zara, las autoridades de la Asociación Ganadera de Villalonga; Asociación Rural de Stroeder y Comisión Patagonia Norte de Asociación Hereford; Asociación Rural de Patagones; Secretaría de Ganadería de Río Negro; Sociedad Rural de Viedma, Comisión Patagónica de Angus, entre otros.