El Frente de Todos reclamó más presencia del estado y más ejercicio democrático en las comisiones de fomento

Con críticas y planteando “la necesidad de una reforma de fondo”, el bloque del Frente de Todos acompañó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, vinculado a la regulación de la vida institucional de las Comisiones de Fomento. “Se trata de una figura no contemplada por la Constitución provincial”, señaló María Eugenia Martini.

El legislador Luis Noale anticipó el voto favorable de la bancada y destacó los beneficios que representará la modificación de la ley actual para la conformación del gobierno de las Comisiones de Fomento. No obstante, destacó que “los controles deben ser ágiles y eficientes para que la comunidad conozca qué se hace con sus recursos”.

Reclamó que a esos lugares “llegue el Estado porque hay cuestiones, como el estado de los caminos, que se tienen que solucionar entre los comisionados y los funcionarios provinciales. Hay que darles las herramientas a quienes fueron elegidos por sus vecinos para definir a sus colaboradores en la gestión”.

Por su parte, su par Ignacio Casamiquela consideró la norma como un “pequeño avance” y aseguró que “hace falta trabajar más, en una ley integral”.

En el cierre la legisladora María Eugenia Martini aseguró que debe darse un ordenamiento institucional distinto, acorde con la calidad democrática y la transparencia de las herramientas aplicadas a la participación ciudadana.

Insistió con que “el Comisionado de Fomento difícilmente pueda ejercer como una figura representativa de los intereses de su pueblo, puesto que en todo caso es un funcionario designado por el Poder Ejecutivo”.

“Debemos salir de la forma institucional de Comisión de Fomento y, en referencia a esta nueva modificación de la Ley, creo que podemos ser mejores. Más claros, más directos a la hora de acceder y ejercer la democracia en Río Negro”, concluyó.

LEY DE REGULARIZACIÓN DOMINAL EN LAS COMISIONES DE FOMENTO

Por otro lado, se aprobó también por unanimidad la iniciativa que propone regularizar la propiedad de las tierras en las comisiones de Fomento.

El legislador Alejandro Marinao enfatizó, en ese sentido, que la norma que se modifica data de 1980 y recordó que existen antecedentes como la ley de Suelo Urbano y la Ley Pierri. También afirmó que “en Río Negro el tema tierras es muy sensible, acerca del cual hubo sustanciosas denuncias por presuntos desmanejos y ventas irregulares”.

Finalmente, apeló a que el gobierno provincial difunda la ley para que los vecinos se acojan voluntariamente. “Necesitamos una comunicación plena y masiva de que esta norma empieza a aplicarse en Río Negro para que la mayor cantidad de vecinos involucrados pueda incorporarse”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *