El bloque del Frente de Todos acompañó el proyecto de ley que adhiere a la ley nacional 27130 de Prevención del Suicidio. La legisladora Daniela Salzotto consideró que esa norma “es muy completa”.
Resaltó que “la problemática, si bien está vinculada a la salud, es importante detectar los múltiples factores a considerar para el tratamiento y prevención oportuna”.
Sostuvo que “podríamos haber evitado, con el acompañamiento de la provincia, muchas situaciones, y aún estamos a tiempo de modificar la situación. Es importante que el Estado provincial puede destinar recursos para capacitar al personal de Salud, para crear mesas interministeriales y crear protocolos con los cuales tratar intentos de suicidios, las situaciones de suicidio y las consecuencias que genera en las familias de quien tomó la decisión”.
Resaltó que “quien tomó la decisión es porque no tenía otro proyecto de vida. Y para generar proyectos de vida es fundamental la intervención del Estado”.
Por todo adelantó el voto favorable y consideró “de suma importancia la iniciativa”. Pidió que estén integradas en las mesas interministeriales “las asociaciones y agrupaciones que hoy no tienen representación institucional y no son incorporadas en los protocolos”.
Informó que “entre 10 y 15 personas fallecen diariamente por suicidios, la mayoría son adolescentes y de ellos un alto porcentajes de varones, lo que requiere de análisis”. Destacó que a fines de julio hubo una importante jornada en General Roca, de la que participó junto a sus pares José Luis Berros e Ignacio Casamiquela que contó con la presencia de Marcelo Mandri, especialista en suicidología.
“Existen grupos etarios y grupos de riesgo, hay casos de bullying, discriminación o consumos problemáticos que pueden ser considerados para la prevención”, concluyó