El FDT analizó con autoridades de ypf el proyecto del oleoducto a Punta Colorada

El bloque del Frente de Todos participó de una reunión con el presidente del directorio de YPF , Pablo González y el vicepresidente ejecutivo a cargo de la iniciativa, Mauricio Martín, quienes explicaron los alcances del proyecto de inversión de más de 1200 millones de dólares para construir un oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada, en inmediaciones de Sierra Grande.

Según indicaron los referentes de la firma, la obra prevista permitirá conectar mediante un caño la explotación petrolera en Neuquén con ese puerto rionegrino para el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6.7 kilómetros de la costa.

Los funcionarios nacionales explicaron que la capacidad de transporte actual, tanto hacia el puerto Rosales en Bahía Blanca como al mercado interno se encuentra al límite de las posibilidades y que, en función de las proyección de extracción, se hace indispensable buscar nuevas alternativas para la exportación complementarias a la puesta en funcionamiento -prevista para el año que viene- del oleoducto transandino después de dos décadas de parálisis. Por ello, se determinó que Punta Colorada ofrece las mejores condiciones para ese fin debido a la profundidad de las aguas costeras que permite la operatoria de buques de gran calado, como también la disposición de tierras para la instalación de plantas complementarias.

“En el golfo San Matías se pueden replicar estructuras de clase mundial”, valoró el técnico Martín durante la charla virtual con las y los legisladores del FdT.

Se calcula que a través de esta estación portuaria a partir de 2025 se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390 mil metros cúbicos. Se dispondrán unos 20 tanques de reserva en unas 250 hectáreas costeras.

El ducto transportará unos 60 mil metros cúbicos por día y se extenderá a lo largo de unos 700 kilómetros, gran parte de ellos en Río Negro, y demandará la contratación de no menos de mil personas de manera directa y otras tres mil indirecta.

En la actualidad se están iniciando las gestiones de compra y fabricación de materiales, mientras que para marzo del año próximo se prevé el inicio de las obras en el primer tramo entre Vaca Muerta y Allen. Casi en simultáneo se iniciarán los trabajos de movimiento de suelo en la zona de Punta Colorada. La finalización de las obras y su puesta en marcha se anuncia para 2025.

En cuanto a la estación marítima, Martín aseguró que “será el mayor puerto exportador de crudo de Argentina” y destacó que el proyecto no interfiere en nada con el del hidrógeno verde. Adelantó que se estima que se requerirán para su mantenimiento y operación 100 personas de manera directa y que el tendido del ducto demandará una inversión de unos 660 millones de dólares.

En tanto, la creación de la estación onshore con 20 tanques y la offshore con las dos monoboyas significará un desembolso de otros 600 millones de dolares en dos años.

El CEO de YPF, Pablo González, por su parte, adelantó que “este proyecto es para hacerlo ahora, no es a largo plazo, y demandará una inversión de más de 1200 millones de dólares. Lo vamos a hacer rápido para cumplir el objetivo estratégico de poder exportar para sustituir importaciones y compensar la fuga de divisas”.

Destacó que la petrolera de bandera aspira a seguir creciendo y desarrollándose, a diferencia de los años en los que gobernó Juntos por el Cambio cuando se redujo su actividad, cayó la inversión y se despidieron miles de trabajadores.

La presidenta del bancada del FdT, María Eugenia Martini agradeció “la predisposición de las autoridades de YPF para explicar este proyecto y para brindar información acerca de las inversiones que lleva adelante la firma de bandera, no sólo en relación al petróleo, sino también los avances en ciencia y tecnología, en la explotación del litio, del gas y de las energías renovables por parte de una empresa que se recupera después del proceso de desinversión sufrido durante los cuatro años de macrismo”.

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