Durante la última sesión, el Deliberante distinguió la labor que llevan adelante vecinos y vecinas de Viedma. El recinto recibió a los homenajeados y público que se acercó a compartir la celebración.
Con votación unánime, se declararon de Interés las actividades de formación que realiza la fundación UOCRA, las que desarrolla el Centro de Interpretación “Lafkenche”, los “Torneos Puntuables y Clasificatorios de Padel 2023”, el mural realizado en “Conmemoración de los héroes y caídos rionegrinos de Malvinas” en el barrio San Martín, y a la confitería Borobia.
Con respecto a las tareas de formación profesional para trabajadores y trabajadoras constructoras que realiza la fundación UOCRA en Viedma, declarada de Interés Educativo, Comunitario y Social, la presidenta del Concejo y autora del proyecto, Maricel Cévoli, expresó: “Ir a la escuela y ver a muchísimas chicas formándose para la construcción me conmovió, movilizó y permitió acercarme para alentarlas, porque definitivamente esta escuela vence estereotipos que tienen que ver con que las mujeres solo podemos hacer determinadas tareas”.
“Este reconocimiento es una forma de ratificar las luchas que vengo sosteniendo, y que no solo tienen que ver con derribas esterotipos, sino llevar en concreto una perspectiva de política pública que a través de la validación de un derecho permite la formación para el acceso al trabajo”.
Asimismo, el cuerpo legislativo municipal declaró de Interés Comunitario y Social a la “Confitería Borobia”. La iniciativa, que surgió de la concejala Roberta Scavo, finalizó con la autoría de todos y todas las ediles.
Doris Borobia, quien recibió la distinción, agradeció el reconocimiento a la familia y al trabajo. “Pero por sobre todo doy gracias a la sociedad de Viedma, que sin ellos esto no hubiese sido posible”, aseguró.
“Reconocer un negocio que tiene 104 años de sacrificio en algunas condiciones muy diferentes del país, nos lleva a una reflexión como comunidad: trabajar en el apoyo a los emprendedores y la gente que hacen un gran sacrificio para llevar adelante una tarea como ésta en Viedma”, resaltó Borobia.
Por otra parte, el Deliberante declaró de Interés Municipal el mural realizado en “Conmemoración de los héroes y caídos rionegrinos de Malvinas” en la sede de la Junta Vecinal del barrio San Martín. Entre las características que tiene esa mención, se destaca la perdurabilidad que tendrá la expresión artística, ya que no podrá modificarse. La autora del proyecto es la concejala Maricel Cévoli.
“Estas manifestaciones populares son las acciones que a nosotros, los veteranos de guerra, nos dicen que estamos en el buen camino, que nuestra juventud está escuchando el mensaje y que con estas nuevas herramientas están tomando la bandera del reclamo sobre la soberanía definitiva”, resaltó Jorge Torres, veterano de guerra rionegrino de Malvinas.
Además, se declaró de Interés Cultural, Comunitario y Social la actividad que desarrolla el Centro de Interpretación del camino de la costa y la desembocadura del río Negro “Lafkenche”, por iniciativa de la concejala Vanessa Cacho Devincenzi y se declaró de Interés Deportivo, Educativo y Social a los “Torneos Puntuables y Clasificatorios de Padel 2023”, que coordina y organiza la Asociación Civil Padel Animales. La autora de este proyecto fue la concejala Zulma Romero.