El Deliberante de Viedma aprobó por unanimidad el Presupuesto 2021

El cuerpo legislativo municipal sesionó este martes  con un amplio temario, que se concentró en el tratamiento del Presupuesto 2021, aprobado de manera unánime por el pleno.

La Tarifaria período fiscal 2021, en su primera vuelta, salió por mayoría, con los votos de los concejales del oficialismo, Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Marco Magnanelli y Pedro Bichara; y la edil de la fuerza PAR, Vanessa Cacho Devincenzi. No acompañaron los integrantes del FdT, Zulma Romero y Luciano Ruiz; Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) y Pedro Sánchez (Somos Viedma).

“El presupuesto 2021 presentado por el Poder Ejecutivo Municipal ha sido austero y equilibrado. Contiene metas razonables de recaudación y estabilidad en la ejecución de la obra pública, aspectos sociales, los servicios y salarios de los trabajadores”, expresó la presidenta del bloque JSRN, Cullumilla.

“Tenemos muchos proyectos para llevar adelante en nuestra ciudad, pero en el contexto incierto que hay en el país producto de la pandemia, lo trabajamos de forma austera. Este presupuesto contempla un incremento del 25% en relación al que estamos ejecutando”, aseguró la edil.

Con respecto a la tarifaria, el concejal Magnanelli expresó que “las tasas en nuestra ciudad tienen un sistema de progresividad, en donde los vecinos de menor capacidad contributiva son los que menos tarifa tienen que pagar”.

Asimismo, resaltó uno de los puntos novedosos del Presupuesto 2021: la incorporación de una nueva jurisdicción llamada GIRSU a la composición del gasto. “La gestión urbana de los residuos es una actividad costosa que contempla dos aspectos: el económico para el mantenimiento y funcionamiento del GIRSU; y el ambiental. Creo que venimos ya durante muchos años pagando el costo ambiental.”

Por su parte, la edil Cacho Devincenzi afirmó que la tarifaria 2021 “es racional, ya que los incrementos pautados están destinados a los grandes contribuyentes y a las grandes empresas. Por esto entendemos que busca un justo equilibrio”.

En relación al GIRSU, afirmó que “los valores efectivos que se terminan abonando no inciden en el bolsillo de la y del contribuyente, sobre todo porque estos incrementos se dan en quienes tienen mayor capacidad económica para poder afrontar esta tasa”.

Por otra parte, la concejala Scavo explicó que hubo rubros “alcanzados por esta tarifar que se vieron castigados por la pandemia. Si bien esto excede absolutamente al Poder Ejecutivo Municipal, creo que esta tarifaria los tendría que haber contemplado”.

Por último, el edil Ruiz expresó que “más allá de que muchas veces no nos ponemos de acuerdo, la Comisión de Desarrollo Económico trabajó arduamente sobre el Presupuesto 2021”.

Cestos de residuos domiciliarios obligatorios

Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con cestos de residuos en los domicilios particulares.

“Este proyecto forma parte de un plan de trabajo de políticas ambientales que lleva adelante el Poder Ejecutivo Municipal desde el inicio de la gestión”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli.

Por último, expresó: “Una de las cuestiones significativas de este proyecto tiene que ver con algo que es importante y habla de cómo los vecinos y las vecinas nos ocupamos de nuestros propios residuos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *