El Club Atlético Río Colorado afrontará una demanda con el beneficio de litigar sin gastos

La Asociación Club Atlético Río Colorado fue demandada por un hombre en una causa de daños y perjucios. La entidad solicitó el beneficio de litigar sin gastos para poder intervenir. Manifestaron que carecen de recursos para afrontar los costos judiciales. El reclamo principal se basa en una lesión que habría sufrido jugador en el marco de un entrenamiento de fútbol.

El beneficio de litigar sin gastos asegura la igualdad en el acceso a justicia y garantiza la defensa en juicio a las personas físicas o jurídicas que, por probadas razones económicas, no pueden afrontar los gastos que demanda un proceso. Estos gastos incluyen tasa de justicia, sellado de actuación, contribuciones y costas, entre otros.

El Código Procesal Civil y Comercial permite solicitar el beneficio a los litigantes que “carecieren de recursos” y los jueces pueden concederlo de manera total o parcial. Para acceder al beneficio es necesario demostrar no estar en condiciones de sostener los gastos del proceso, según el criterio receptado por el Superior Tribunal de Justicia en su jurisprudencia.

En este trámite el Club respondió enfatizando su función social, su rol en la contención y formación de niños, y su precaria situación económica. Mencionaron que los ingresos provienen de cuotas simbólicas, rifas y colaboraciones de socios, y que el sostenimiento diario de la institución es extremadamente difícil.

Se adjuntaron  pruebas documentales e informes registrales que acreditan que no posee vehículos y que sólo cuenta con un inmueble. También se demostró que no tiene empleados registrados ni cuentas bancarias activas.

Durante el proceso se produjeron pruebas testimoniales, donde varias personas vinculadas al Club detallaron su crisis financiera: ingresos casi nulos, servicios impagos, falta de aportes estatales y subsistencia a base de contribuciones voluntarias. También se mencionaron los altos costos para el funcionamiento básico del Club, como el traslado de niños para actividades deportivas o el pago de servicios públicos.

La Agencia de Recaudación Tributaria, tras analizar las pruebas, prestó conformidad con la concesión del beneficio, dada la magnitud del reclamo económico.

Finalmente el Poder Judicial en Choele Choel resolvió que el Club Atlético Río Colorado acreditó adecuadamente su imposibilidad de afrontar los costos del proceso y, en virtud de los principios constitucionales de acceso a la justicia y equidad, le otorgó el beneficio de litigar sin gastos en forma total.

La resolución destaca que este tipo de beneficios son provisorios y revocables si se comprobara una mejora en la situación económica del solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *