Con el objetivo de garantizar una atención médica adecuada para todos los habitantes de la región, el bloque de legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud, abordando una serie de preocupaciones críticas sobre el estado actual del hospital de área El Bolsón.
La solicitud surgió de las inquietudes recibidas por el Legislador Leandro García, quien mantuvo una serie de reuniones con médicos y enfermeros del hospital, representantes sindicales de ATE y ASSPUR, y vecinos de diferentes barrios y parajes que ven disminuida la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Los parlamentarios también se hicieron eco del malestar general que manifiesta la comunidad por la falta de insumos y medicamentos básicos o las demoras en la atención, derivaciones y traslados.
En este marco, se solicitó información sobre la situación de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), incluyendo el personal médico y de enfermería asignado a su funcionamiento. Además, se requiere conocer cuántos médicos y especialistas están destinados al servicio de guardia, así como el protocolo de intervención y traslado de pacientes graves.
Asimismo, los legisladores Leandro García, Daniel Belloso y Ana Marks, acompañados por sus pares del Bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, Ayelén Spósito, Luciano Delgado Sempé, Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao, consideraron fundamental recibir detalles sobre el funcionamiento del sistema SIAM, que incluye las causas y la cantidad de casos rechazados, así como los tiempos de espera entre la solicitud de derivación y la implementación efectiva del servicio médico. También pide un plan claro para el reemplazo de los médicos que han renunciado, solicitado part-time o se han jubilado en el último año.
En relación a la atención de los pacientes, se busca entender cómo el sector privado está asistiendo ante la falta de especialistas en el hospital. Además, se requiere información sobre cuántos especialistas han dejado de prestar servicios de consultorio debido a su afectación al plan de contingencia.
Otro aspecto relevante es la situación de los Centros de Atención Primaria (CAPS) en los distintos parajes y barrios de El Bolsón, especialmente en términos de recursos humanos e insumos asignados. También se solicita la cantidad mensual de pacientes que no pueden asistir a turnos médicos fuera de la localidad por la falta de recursos económicos para el traslado y hospedaje.
Finalmente, se requiere información sobre la cantidad de agentes sanitarios y su área de incumbencia, así como detalles sobre el parque automotor del hospital, incluyendo la cantidad de vehículos habilitados y la antigüedad de cada uno.