El Bloque PAR escuchó los reclamos de cuidadoras/es domiciliarios

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi se reunió ayer en la sede de la CTA Autónoma con integrantes de CUIDO, la agrupación que representa a cuidadoras y cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y enfermeras y enfermeros de la comarca.

Se abordaron temas que tienen que ver con la problemática que atraviesa este sector, agravada desde el inicio de la pandemia, como la precariedad laboral como monotributistas, falta de cobertura a una obra social y bajo reconocimiento salarial y necesidad de actualización de los subsidios que otorga IPROSS y PAMI.

También la necesidad de acceder a capacitaciones, reforma de la ley provincial que rige para las cuidadoras/es domiciliarias, y, en el plano municipal, que se gestione el boleto gratuito en el transporte público, dado el carácter esencial del trabajo para el cuidado especialmente de adultos mayores. Hay que señalar que hay más de 300 cuidadoras y cuidadores domiciliarios, con preeminencia de mujeres trabajadoras que integran CUIDO.

Estuvieron presentes el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Aranea; la secretaria general de CUIDO, Ana M. Haro, la secretaria de Formación y Capacitación, Silvana Ruixo y otra integrante de la organización, Olga Morales. La concejala estuvo acompañada por el secretario del bloque PAR, Julián Mansour, y Claudio García.

Vanessa Cacho Devincenzi se comprometió a acompañar los reclamos que realicen  a los distintos organismos en todos sus niveles.

Además impulsará desde el Concejo Deliberante un proyecto que tienda a impulsar y visibilizar  la necesidad de revisar en el parlamento provincial la Ley 3474 que rige para las cuidadoras y cuidadores domiciliarios.

Si bien la norma tiene una vigencia de poco más de dos años, presenta deficiencias que requieren una revisión, fundamentalmente la falta de reconocimiento como trabajadoras y trabajadores de salud y en el articulado sólo se establecen obligaciones, sin la contraparte de los derechos como sector laboral, lo que está en la base de la realidad de precarización que atraviesan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *