Con el objetivo de reflexionar y establecer líneas de diálogo y trabajo sobre el “Último Primer Día-Cuidado” (UPD-C), el Ministerio de Educación y Derechos Humanos envió a todas las Escuelas Secundarias de la Provincia orientaciones para abordar esta celebración que llevan adelante las y los estudiantes el último primer día de clases.
La propuesta invita a reflexionar sobre el papel de la corresponsabilidad y el compromiso compartido entre la escuela, las familias y los mismos estudiantes, de modo que esta celebración se vuelva un buen recuerdo, en el marco de una política de cuidado.
En ese marco, la cartera educativa en conjunto con la Municipalidad de Viedma llevó adelante esta semana un encuentro con directivos, estudiantes y familias de Escuelas Secundarias de la capital provincial.
La referente técnica de la Dirección General de Educación, Jimena Serra, explicó que “este año al último primer día le agregamos la sigla “C”, que es de Cuidado. Creemos que es súper importante trabajarlo así dentro de la familia, de las escuelas y de todos los que estamos presentes hoy”.
Sobre la jornada coordinada en Viedma, Serra indicó que “lo que buscamos es intercambiar ideas, reflexiones para que este festejo se dé, porque sabemos que se da, porque es una celebridad de la cultura juvenil. Todos somos parte del sistema educativo y tenemos una responsabilidad y corresponsabilidad de acompañar a nuestras adolescencias y juventudes en el tránsito de la cultura del cuidado”.
De esta manera, el Ministerio trabaja para poder “comenzar el ciclo lectivo 2025 con esta temática en agenda que es importante, que nos ocupa, que si bien sabemos que es una celebración que no es organizada por la institución educativa, pero sí somos adultos responsables en los cuidados de las adolescencias y juventudes”.
“Finalizar el ciclo lectivo con esta temática nos parece que se puede visibilizar la importancia que tiene para la provincia de Río Negro, la juventud, las adolescencias, la cultura juvenil. Que no se trata de prohibir o desconocer las festividades que ellos hacen, sino acompañarlos, como te decía recién, en el cuidado”, cerró Serra.
La supervisora de Educación Secundaria de Viedma, Débora Crisol, destacó que “esta reunión es fundamental, esta celebración ya está instalada, es una realidad que ocurre año tras año y ahora la particularidad que proponemos trabajar para que sea cuidado, en red con familia, Municipalidad y Ministerio de Educación”.