A través de un proyecto de comunicación, ediles de Viedma solicitaron al Congreso de la Nación la aprobación del proyecto de ley Interrupción Voluntaria del Embarazo. La iniciativa lleva las firmas del concejal Luciano Ruiz (FdT) y las concejalas Zulma Romero (FdT) y Maricel Cévoli (JSRN).
Entre los puntos a resaltar, afirma que el “Plan de los mil días” es un programa que garantiza el acompañamiento estatal y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y sus hijos e hijas en los primeros años de vida.
Así como también destaca que la iniciativa establece un plazo de 10 días como máximo entre la solicitud de la persona gestante y el momento de realizar el procedimiento. “Esto es un avance fundamental en los casos que se planteaban recursos judiciales por parte de sectores anti-derechos, con el solo objetivo de demorar el procedimiento y llegar a término con el embarazo no deseado”, sostienen Ruiz, Romero y Cévoli en la presentación.
Abortos clandestinos en Argentina
En nuestro país, se realizan aproximadamente 450.000 abortos clandestinos por año, cifra estimada ya que, por tratarse de una práctica sin norma, nadie dispone de datos 100 por ciento precisos.
La única información oficial disponible al respecto es el número de pacientes hospitalizadas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con la clandestinidad en la que se practican abortos y que ponen en riesgo la vida de las mujeres.