Edificios propios del Poder Judicial: un año de obras terminadas, construcciones en marcha y licitaciones

El 2022 terminó con la inauguración de dos nuevos edificios propios y con un fuerte avance en la construcción de la Ciudad Judicial de Cipolletti.

En septiembre se inauguró el edificio de 25 de Mayo 640 de Viedma, con una superficie intervenida de 1241 metros cuadrados. Se trata del edificio propio, anexo a la sede central del Poder Judicial de calle Laprida, donde funcionan la Escuela de Capacitación Judicial y las dependencias funcionales del fuero Penal: el Foro de Jueces y Juezas penales, la Dirección de Oficinas Judiciales y el Tribunal de Impugnación provincial.

La obra demandó una inversión de 104 millones de pesos. Más del 90% de esa inversión se hizo con recursos propios del Poder Judicial, con dinero recaudado con el pago de tasa de justicia.

En el acto de inauguración, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, destacó que la obra es prueba de una política pública central: “Trabajar para tener un patrimonio edilicio propio, dejar de alquilar y tener instalaciones específicamente destinadas a la labor que nos compete”, con fuerte respaldo en el área de Arquitectura del Poder Judicial, encargada del diseño y control de ejecución de obras públicas.

La segunda inauguración del año fue el Complejo Judicial de Ing. Jacobacci, otro edificio propio y especialmente diseñado para albergar el Juzgado de Paz, la Casa de Justicia, la Defensoría, sanitarios y un salón de usos múltiples que servirá a toda la comunidad.

La construcción de 295 m2 cubiertos se inauguró el 19 de diciembre. Está sobre un terreno de 700 m2 donado por el Municipio de Jacobacci y demandó una inversión cercana a los 80 millones de pesos, en su mayoría recursos propios generados a través del pago de tasa de justicia.

Adaptándose a la topografía, el edificio se distribuye en tres medios niveles que se conectan mediante una rampa que bordea la construcción.

En 2022 también finalizaron las obras de ampliación y adecuación del Laboratorio de Genética Forense de Bariloche y del Laboratorio Toxicológico de Cipolletti.

Cipolletti en obra

La construcción del Complejo Judicial de Cipolletti alcanzó un 60% en 2022. Tendrá más de 11.000 metros cuadrados y hacia el final del año se estaba finalizando la colocación de solados, vidriado, revestimiento, carpintería y courtain wall, equipos de termo mecánica, ascensores, red de datos y red eléctrica y sistema contra incendios.

La futura Ciudad Judicial de Cipolletti está emplazada en un predio donado por la municipalidad, ubicado sobre Naciones Unidas, entre Teniente Ibáñez, Puerto Rico y Pastor Bowdler.

También está en obra la readecuación de las oficinas del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Resolución de Conflictos en Viedma, con una superficie total a intervenir de 318 m2 y un presupuesto adjudicado cercano a los 18 millones de pesos.

El proyecto licitado incluye la construcción de espacios con tabiquería y aislación acústica, adecuación de circuitos eléctricos de iluminación y nuevo circuito de tomas de electricidad, construcción de red de datos, sistema de climatización, mobiliario, pintura, señalética y luces de emergencia. La obra comenzó el 28 de noviembre y tiene un plazo estimado de ejecución de 90 días.

El Bolsón

El último gran paso del año para la capitalización del patrimonio edilicio del Poder Judicial fue la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción del Complejo Judicial de El Bolsón. Tendrá una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, con un presupuesto oficial que supera los 650 millones de pesos.

El edificio tendrá dos niveles, adaptados a la arquitectura característica de la localidad. Se emplazará en un terreno cedido por la Municipalidad, ubicado frente a la plaza central. El 20 diciembre se abrieron los sobres de la licitación pública, con la presentación de dos ofertas.

El edificio alojará todas las dependencias judiciales que funcionan en El Bolsón: juzgado multifueros, defensorías, fiscalías, Casa de Justicia; e incluye espacio para organismos a crear como la Oficina Judicial del Fuero Penal, salas de conciliación para CIMARC, subgerencia administrativa, delegación de informática, sala de audiencias, auditorio multiuso, cámara Gesell y lactario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *