En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la declaración de interés cultural, comunitario y social de la actividad que desarrolla el Centro de Interpretación del Camino de la Costa y la Desembocadura del río Negro «Lafkenche», impulsada por la concejala Vanessa Cacho Devincenzi.
«Lafkenche» brinda a las y los visitantes la posibilidad de observar piezas regionales vinculadas a la arqueología, la fauna y flora del lugar, especialmente las aves, e interpretación de monte en circuitos naturales guiados, entre otros.
Vanessa Cacho Devincenzi destacó las tareas programadas de puesta en valor y reconocimiento del estuario.
Los integrantes de Lafkenche explicaron en el recinto la labor que realizan.
Uno de los miembros, Guillermo Frias, señaló que desde el centro “tenemos tres objetivos grandes, la educación ambiental, el conocimiento y la ciencia, y la parte productiva, entendiendo que estamos con un recurso como es el mar, que es una fuente de vida extraordinaria, que brinda alimento a cantidades, pero no tenemos una cultura fluvial y marítima desarrollada como otros países”.
Otro de los integrantes, el biólogo Leandro Uniken, que se desempeña en el CONICET, la UNRN y el Instituto de Biología Marina de San Antonio Oeste, destacó que el Centro “tiene un museo montado que verdaderamente es un privilegio para esta zona, muy parecido a lo que hay en Punta Bermeja.
Informó que “estamos tratando de vincular a distintos grupos que están estudiando el estuario en forma fragmentada, por lo que estamos trabajando para nuclear todas estas investigaciones y establecer un diálogo de saberes”.