Contudente rechazo de vamos con todos a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial

El bloque Vamos con Todos rechazó con contundentes argumentos el proyecto que modifica la ley orgánica del Poder Judicial, que fue impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y que “cercena derechos de los trabajadores de ese Poder del Estado”, quienes manifestaron su oposición a la iniciativa en el exterior del Parlamento durante toda la sesión.

Además, dirigentes del gremio que los agrupa –Sitrajur- presentaron notas ante los presidentes de bloque y dejaron en claro su postura contraria a la propuesta defendida por el oficialismo, el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica ARI y los libertarios.

“Luego de las reuniones de Comisión, con entidades intermedias, consultas con especialistas en materia laboral, antecedentes, incluso algunos muy recientes votados por legisladores que ahora van a desdecirse, no queda ningún tipo de dudas que este proyecto de ley impulsado por el Superior Tribunal de Justicia no es más que un desguace del Sindicato de los Trabajadores Judiciales y la eliminación de la negociación colectiva, dejando desguarnecidos a los agentes del Poder Judicial que sufrirán las consecuencias de la desigual relación con la patronal, con la casta judicial”, advirtió el titular de la bancada, José Luis Berros quien calificó el proyecto como “un intento de arrodillar al movimiento trabajador organizado”.

Valoró la lucha de los dirigentes gremiales que permitió avanzar con una norma que constituyó un paradigma para la negociación salarial y modelo en todas las provincias sancionada en su momento de manera unánime tras años de diálogo y búsqueda de consensos.  “Hoy, sin memoria y con los ojos cerrados votan otra cosa sellando su definitivo acuerdo de impunidad con el Poder Judicial”, afirmó Berros.

Además, no descartó “consecuencias penales al avanzar sobre competencias que no son las nuestras, indirectamente estamos legislando sobre el movimiento obrero organizado que está amparado por la Ley 23551, competencia exclusiva del Congreso de la Nación, y bajo tutela constitucional a través de los convenios de OIT incorporados”.

Adelantó que el bloque mantendrá el rechazo en una potencial segunda vuelta y sostuvo que Vamos con Todos “no va a permitir que un coyuntural acuerdo espurio entre el oficialismo y el Poder Judicial dinamiten todo un andamiaje institucional construido en base al diálogo. Lucharemos como buenos peronistas para defender un modelo que está dentro del ideal de la Comunidad Organizada y no en la construcción de un feudo dirigido por dos o tres”.

La legisladora Magdalena Odarda contextualizó que el proyecto se enmarca en “un ataque a los trabajadores de todo el país, tanto públicos como privados, y  un avasallamiento y vaciamiento de los sindicatos que son los genuinos representantes de los trabajadores”.

Aseguró que la iniciativa “modifica unilateralmente las relaciones laborales que deberían discutirse en paritaria, como también incorpora nuevos tipos disciplinarios. Es tan absurdo que ni el actual secretario general podría ser representante del sindicato. Deja a un 30 por ciento de los actuales afiliados sin cobertura sindical”.

Calificó la norma propuesta como “un claro ataque al Sitrajur, atenta contra la libertad sindical, descuartiza el ámbito de negociación colectiva creado por ley y puede servir como antecedente para otros sindicatos”. Además cuestionó “los sueldos de los integrantes del STJ, que no paguen ganancias, que tengan 82 por ciento móvil para jubilarse, los viáticos que perciben”.

Por su parte, Ayelén Spósito, aseguró que “se vulneran los derechos de los trabajadores, una vez más la patronal, en este caso el STJ, avasalla la democracia sindical. Lamento que se debata este proyecto a pesar de que pedimos que se siguiera discutiendo en comisión para evitar el desastre que provocará, no entendemos cuál es el apuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *