El Intendente Marcos Castro junto al Vicegobernador Pedro Pesatti, funcionarios y legisladores izaron hoy la Bandera Nacional en la plaza San Martín en homenaje a los hombres y mujeres que participaron del combate de 1827.
Luego participaron del acto que se llevó a cabo en el Cerro de la Caballada en Carmen de Patagones.
Allí se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y se colocaron ofrendas a los caídos en tan importante gesta.
Luego del acto, que por el alerta climático fue muy breve, Castro reflexionó «hoy quiero incluir un concepto más en esta gesta. El de milicia femenina y su participación tan activa en la defensa de este suelo».
«Quiero nombrar a una heroína de la Gesta, Eustaquia Miguel, quien participó de la defensa territorial con el coraje para defender lo propio, darle identidad colectiva, construir hogar, como ese espacio que nos cuida, nos proteje, nos hace parte, nos contiene y sostiene», sostuvo.
«Quiero recordar que en esta significativa conmemoración de nuestra Gesta estamos en la víspera del Día Internacional de la Mujer. Por eso hablar de Eustaquia es hablar de todas las mujeres de la historia, las del presente y las que vendrán, esperando sean recibidas con justicia e igualdad», agregó Castro.


«En nuestra querida Eustaquia Miguel rendimos homenaje a todas las que parieron hijos o ideas, las que acompañan, enseñan a perseverar, a ser solidarios , a sobrellevar el dolor y la desesperanza, a encontrar formas más tiernas de encuentro. Hoy Eustaquia Miguel y todas las Mujeres son honrradas por su lucha y por la defensa de todos aquellos derechos conseguidos. Hoy le decimos gracias a Eustoquia Miguel por su participación en esta gesta y a todas las mujeres patagónicas, argentinas y del mundo», finalizó.