La Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma confirmó que junto a autoridades del Colegio Paulo VI realizarán el Primer Taller de Mediación Escolar que tendrá como destinatarios a alumnas y alumnos de al menos siete colegios secundarios de la capital rionegrina.
Indicó que la actividad fue programada en el marco de un convenio de colaboración recíproca firmada semanas atrás por la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Aurora Cader, y la directora del Colegio Paulo VI, Clarisa Caram.
El organismo adelantó que el Primer Taller de Mediación Escolar se desarrollará durante los días 20, 21 y 22 de octubre y afirmó que la actividad contará con una carga presencial de 12 horas, divididas en tres jornadas, con certificados para todos los participantes.
La Defensoría informó también que se encuentra en trámite su declaración de interés social, educativo y comunitario por las autoridades pertinentes y señaló que la capacitación forma parte de las actividades de formación y fortalecimiento institucional desarrolladas por la Defensoría del Pueblo del Municipio de Viedma y su par de la ciudad de Neuquén.
Y destacó que este establecimiento educativo viedmense fue seleccionado por sorteo entre diferentes instituciones y sus autoridades se ocuparon de extender la convocatoria a otros colegios, que ya han confirmado su interés en sumarse a la actividad.
La Defensoría del Pueblo explicó, además, que como capacitadores de las jornadas estarán el Defensor del Pueblo neuquino, abogado y máster en Mediación, Ricardo Riva, junto al licenciado Miguel Nuñez, quienes desde hace años vienen desarrollando capacitaciones similares por otros puntos del país y de América Latina.
En esa sintonía, Cader detalló que «las jornadas de formación están orientadas en dos sentidos, por un lado empoderar a los adultos de las nuevas perspectivas en el abordaje de los conflictos interpersonales y por otro lado para que los niños, niñas, jóvenes de las distintas instituciones educativas se apropien y se conviertan en los verdaderos protagonistas y conductores de la gestión del conflicto a través de la mediación entre pares».
Precisó que «la mediación resulta una herramienta crucial, que amplía la visión en la convivencia por lo que es importante su práctica participativa en la escuela”, y aseveró además, que el objetivo es “promover habilidades comunicacionales que inhiban el surgimiento de problemas o faciliten la gestión de conflictos democratizando la dinámica escolar, con una mirada reflexiva y consensuada».