Concientización del cáncer de mama para el personal del Deliberante

Los mitos y verdades sobre el cáncer de mama fueron tratados hoy en el Deliberante, con el fin de que los trabajadores y las trabajadoras recibieran información sobre la enfermedad y sus métodos de diagnóstico.

La referente sobre Coordinación Técnica de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Silvia Roldán, fue quien brindó la charla en el marco del Día Internacional del Control del Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

“Desmitificar cuestiones que le asignamos a la palabra cáncer es fundamental para poder hablar de esta enfermedad. Debemos poner en palabras la prevención y naturalizarla”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli.

Asimismo, destacó la iniciativa provincial “Río Rosa”, que se lanzará el próximo martes, y a la cual todo el personal fue invitado. “La mama para las mujeres representa muchas cosas: feminidad, una fuente alimenticia y una correlación inmediata con nuestras hormonas; por lo cual, el programa Río Rosa es encontrarle otro sentido para atravesar el cáncer y sus cirugías”.

La técnica china del bote dragón, aquí nombrado como Río Rosa, comenzó a utilizarse hace más de 25 años a nivel mundial para hacer frente a las dolencias que sufren las mujeres que atravesaron cirugías por cáncer de mama. Fue el doctor canadiense Donald Mckenzie quien detectó los beneficios de este estilo de remo.

Por último, Cévoli agradeció a los y las trabajadoras que participaron del encuentro y al equipo de Salud provincial que brindó la charla.

Prevención en casa, con auto examen

El autoexamen mamario lleva sólo unos minutos y los especialistas recomiendan practicarlo una vez al mes. Al hacerlo de manera regular, se conoce el aspecto de los senos y se puede identificar la presencia de alteraciones tales como: modificaciones en tamaño o forma de la mama, enrojecimiento o piel de naranja, retracción del pezón o presencia de sangrado o secreción por pezón.

Estos son signos de alarma, ante los cuales se debe realizar una consulta.

A partir de los 50 años, es necesario realizarse el estudio de mamografía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *