“Hermosa la concurrencia de todas las localidades y de toda la provincia, estuvo a pleno”, dijo Silvina Frías, Intendenta de Maquinchao, en referencia al título de campeón de la 17º Edición del Campeonato Provincial de Esquila que se disputó el 11 y 12 de enero en Maquinchao, en el marco del aniversario de los 25 años de trabajo del Programa para el Mejoramiento de la Lana (PROLANA).
Indicó este lunes que “el sábado y ayer estuvimos hasta la dos de la mañana” y agregó que “hace dos años que no se hacía el campeonato de esquila” y señaló que “orgullosos de haber trabajado con lo que tiene que ver con nosotros, con la producción principal que tiene Maquinchao”.
La 17º edición del Campeonato Provincial de Esquila empezó al mediodía del sábado con el cierre de inscripción de los esquiladores y las comparsas y continuó con el sorteo y la apertura formal del campeonato que comenzó a las cinco de la tarde, con la demostración de esquila de seis chicas que se presentaron en el escenario situada en el predio de la Sociedad Rural.
La jefa comunal aseveró que “por primera vez en la historia, por lo menos de Río Negro, seis mujeres, cinco chicas de la Línea Sur y una del valle, chicas muy jóvenes, hicieron una demostración de esquila” y adelantó que “ya solicitamos para el año que viene que se realice el primer campeonato de esquila de mujeres”.
El Campeonato Provincial de Esquila 2020 que coronó campeón a Claudio Guzman, de Carmen de Patagones, que ganó el título tras vencer en la final a Daniel Sebaye, de El Caín, por milésimas, contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes de comparsas habilitadas por el PROLANA de diferentes localidades de Río Negro y sumó la adhesión de más de 800 productores, 33 comparsas habilitadas y 14 centros de acopio de lana que están funcionando en la provincia.
El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro coordina PROLANA desde la década del 90. El funcionamiento del trabajo conjunto busca controlar las comparsas de esquila y asistir a los productores laneros para mejorar su producción, mejorar la calidad, clasificación y acondicionamiento de la lana y presentación del producto. También se enfoca en la constante mejoría del bienestar animal.
Frías reafirmó que “estuvo a pleno el campeonato, hubieron 30 competidores inscriptos” y destacó el presente del predio de la Sociedad Rural de la localidad,”un predio hermoso, la gente pudo disfrutar del lugar también, que tuvo stands gastronómicos y de diferentes productos” y remarcó además que ”concurrió mucha gente, estaban esperando este campeonato porque hace dos años no se hacía, en agosto lo empezamos a pedir” y subrayó que “tenemos una Sociedad Rural que está en auge, se está trabajando muy bien”.