Con la presencia de unas mil personas, CGT Regional Zona Atlántica de Río Negro llevó a cabo el sorteo de lotes destinados a afiliados de los diferentes gremios que conforman la central obrera.
El acto de entrega se realizó en el marco de los festejos por el 17 de Octubre en el Distrito Sur de la ciudad de Viedma, espacio donde se desarrollan los dos loteos sociales CGT puso en marcha, brindado una solución a la problemática de acceso a la tierra.
Momentos de mucha emoción, abrazos y lágrimas de alegría se pudieron observar en el rostro de los y las trabajadoras, quienes en su mayoría llegaron al predio acompañados por sus familiares.
“Mientras algunos hablan de terminar con la justicia social nosotros la estamos revindicando por medio de estas acciones” afirmaron desde la central obrera al tiempo que añadieron que “esto es ni más ni menos que ayudar a nuestras familias a que puedan tener un pedazo de tierra donde proyectar el sueño de la vivienda propia”.
En este contexto, la comisión directiva de CGT pidió a los presentes que “apostamos a un gobierno con políticas que incluyan a los trabajadores como el que propone Sergio Massa. El domingo se disputan dos modelos de gobierno, uno inclusivo y el otro que nos excluye”.
Del acto participó la totalidad de la comisión directiva de CGT, siendo los principales oradores el ex secretario general Oscar Zapata, también tomaron la palabra el secretario de Organización Wilson Rodríguez y el secretario Gremial Rubén Chiuchiarelli.
Cada uno de los referentes destacó la puesta en marcha del proyecto y una mención aparte tuvo el ex secretario general e impulsor de los loteos que hoy comienzan a ser una realidad, el siempre querido Gabriel Garnica.
Por parte de la actual gestión municipal tomaron la palabra el concejal Pedro Bichara y el intendente Pedro Pesatti, quien remarcó la decisión política de la central obrera y adelantó su acompañamiento desde el Municipio de Viedma, pero también desde la Legislatura de Río Negro cuando asuma como Vicegobernador el próximo 10 de diciembre.
Cabe señalar que el loteo social que se ejecuta en la capital rionegrina forma parte de un proyecto más grande que se complementa con los proyectos de Sierra Grande, San Antonio Oeste y Río Colorado.
El primer éxito del movimiento obrero fue haber logrado instalar en la agenda política el acceso a la tierra para los trabajadores.
En Viedma y Río Colorado la iniciativa se lleva adelante por medio de un privado, en tanto que en Sierra Grande y San Antonio Oeste por medio de los Municipios.
En cada una de estas localidades, el objetivo es proponer un crecimiento planificado, sin tomas, para no tener problemas de agua, cloacas o inundaciones.
El 17 de Octubre de 2023 será una fecha inolvidable para las familias que conforman el movimiento obrero en la zona atlántica y en particular de Viedma.