CGT Zona Atlántica exige medidas de prevención para los trabajadores marítimos

CGT Zona Atlántica acompaña el reclamo de los compañeros marítimos del  SOMU por medidas de prevención de coronavirus en el sector.

En tiempos como los que se atraviesan en la actualidad es necesario que el Estado tome intervención frente al incumplimiento de las patronales.

La salud de los trabajadores y de la comunidad en general está antes que cualquier situación económica.

Planteo

En un escrito presentado, los trabajadores del puerto de San Antonio Este solicitan al intendente Adrián Casadei que impulse medidas de prevención de coronavirus en los buques de pesca.

En nota dirigida al Intendente, el delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU, Patricio Calfuquir, realizó el planteo y remarcó que hasta el momento no se han tomado medidas.

Asimismo, remarcó que se han registrados casos positivos en el sector por lo que necesitan la urgente intervención del Estado.

En tal sentido, Calfuquir señalo que “siguiendo directivas nacionales de nuestro sindicato  solicitamos a usted, Adrian Casadei, que intervenga para que se tomen las medidas necesarias, para preservar la salud de nuestros compañeros”.

Y agregó que “el 16 de Abril del corriente salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia la disposición n°5870 y desde la Secretaria de Estado de Trabajo la Resolución n°591, la cual es informada de manera inmediata a los SR. Guaytiri Gustavo, Cerda Andrés, Poligliedo Juan, propietarios de buques pesqueros con asiento en la localidad ,quienes afirman ser Socios de la supuesta Cámara de Armadores, y al Sr. Pargas Damián armador de otro buque, sobre la norma, que cita que cada empresa deberá realizar un protocolo de seguridad con respecto al COVID-19 e informar a la parte sindical, para ser evaluada, y en caso de ser necesario corregida, pero esto nunca ocurrió”.

Al día de la fecha “no tenemos protocolo de ninguna empresa, y como es sabido ya se han detectado casos positivos dentro del sector pesquero, por lo que solicitamos se exija, antes de despachar cualquier embarcación a la pesca, que se realice el hisopado preventivo con espera de resultados, a todos los tripulantes”.

Asimismo, solicitó que “en caso de ser necesario que se cumpla el aislamiento social obligatorio, se haga entrega de elementos de limpieza e higiene personal, se corrobore que se cuente con  la correspondiente cartelería, indicando factores de riesgos y preventivos con respecto al COVID-19”.

Finalmente sostuvo: “Esperamos sepa entender las dudas que surgen y la necesidad de respuestas, no deseamos tener que llegar a tomar medidas de acción directa, y esperamos que a través del diálogo se puedan evitar, pero ante todo queremos recalcar que la salud o una vida es invaluable y un test de hisopado no llevara a ninguna empresa o propietario de embarcación a la ruina financiera”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *