Ramiro Gutiérrez, hallado responsable por un juicio por jurados, fue condenado a 12 años de prisión. La víctima fue Facundo Castillo, aunque también lo juzgaron por las cinco tentativas de homicidio de las personas que lo acompañaban el día de la fiesta. Durante la lectura de la sentencia, también se prorrogó la prisión preventiva.
El juicio de cesura se realizó el miércoles y en esa audiencia las partes solicitaron las penas en función de la calificación legal que le atribuyeron los acusadores.
La defensa alegó por ocho años de prisión, la fiscalía por 16 años y seis meses y la querella por 22 años.
Durante el juicio de pena, testigos dieron cuenta de diversas circunstancias que transita actualmente la familia de Facundo Castillo y de algunas cuestiones personales del condenado. Con esa prueba, el juez técnico que condujo el juicio por jurados resolvió aplicarle la pena de 12 años de prisión.
El hecho
El hecho que se juzgó ocurrió el 19 de diciembre de 2021 a las 07:08 de la mañana al concluir una fiesta electrónica que se hizo en inmediaciones de la calle Julio Dante Salto y la ruta 22 de Cipolletti. En ese contexto, hubo una discusión entre el grupo que lideraba el acusado Ramiro Gutiérrez y los amigos de Facundo Castillo, la víctima fatal.
El imputado Gutiérrez fue asistido por los abogados Martín Segovia y Carlos Vila Llanos. Por la fiscalía intervinieron Santiago Marquez Gauna y Juan Pablo Escalada. La querella está representada por el hermano de Facundo Castillo con los abogados Juan Coto y Gabriel Contreras.
El veredicto del jurado popular
El 15 de mayo, después de dos horas y media de deliberación, el jurado popular declaró culpable por unanimidad a Ramiro Gutiérrez por el homicidio simple de Facundo Castillo. El debate comenzó el lunes 8 de mayo y declararon 40 testigos. Sobre el final del juicio de responsabilidad se expusieron los alegatos de cierre, después las instrucciones y el veredicto.
Ramiro Gutiérrez fue hallado culpable por el jurado popular por el delito de homicidio simple y las cinco tentativas de homicidio que tuvieron como damnificados a los amigos y amigas de Facundo Castillo.
En Río Negro ya se realizaron nueve juicio por jurados desde 2020, fecha en que se implementó la modalidad de juzgamiento. Fue la última etapa de la reforma procesal penal aplicada en 2017.