El olivo para la producción de frutos y aceite es un árbol de tamaño medio, de unos 4 a 8 metros de altura. Según la variedad, puede vivir durante cientos de años y ser productivo. La corteza es gruesa y el tronco es gris a verde grisáceo. La forma del árbol esta influida por las condiciones de cultivo, el tipo de poda y la variedad. El aceite que se extrae de sus frutos por medios mecánicos, conserva sus cualidades nutricionales, a diferencia de otros aceites de semillas que se extraen por procedimientos químicos.
El oleoturismo representa una nueva propuesta para disfrutar del tiempo libre que conjuga cultura, naturaleza y gastronomía. Se trata de una forma de difundir el modo de vida de la tierra, las ventajas del aceite de oliva y de disfrutar de todo lo relacionado con el olivo. Aprovechar inteligentemente el capital territorial, es fundamental para propiciar el desarrollo regional.
En la provincia de Río Negro, la superficie con olivos es de 268,5 hectáreas con destino a la producción de aceite y solo 3 hectáreas a la obtención de aceitunas. La mayor superficie está en el este de la provincia, siendo las condiciones de cultivo en los valles irrigados y fuera de él, Golfo San Matías, muy diferentes. Las variables que se tienen en cuenta para analizar cada caso son las características del suelo y la topografía, el sistema de riego, la cercanía al mar y los riesgos de heladas. En las zonas de valles, el riego es principalmente gravitacional por surcos y en las zonas de secano por goteo
El establecimiento El Álamo se encuentra en una chacra al borde de la ruta de ingreso al Puerto de San Antonio Este. El inicio de esta explotación se remonta al año 2003, impulsado por la promoción realizada desde la Dirección de Agricultura de Río Negro.
En Las Grutas se encuentra el establecimiento Olivos Patagónicos S.A., con 28 hectáreas de olivos.
En este marco, el Legislador Luis Noale propone establecer como “Capital Provincial de la Producción Olivícola” a la ciudad de San Antonio Oeste, que abarcara todas las plantaciones de olivos situadas en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, representando la mayor área productiva de olivos en el este de la provincia de Río Negro.