Capacitación sobre atención en hospitales a personas con TEA

Personal hospitalario de diferentes servicios participaron hoy de una capacitación enfocada en la atención adecuada y empática hacia personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Durante la jornada, se abordaron temas como las características principales del TEA, identificación de conductas, formas de comunicación y necesidades específicas de las personas dentro del espectro. También se compartieron estrategias de comunicación efectiva como la adaptación del lenguaje verbal y no verbal para garantizar una interacción respetuosa y clara; algunos aspectos del entorno hospitalario y protocolos de intervención en situaciones de crisis a partir de herramientas prácticas para manejar episodios de estrés o desregulación emocional.

Además, se habló de la importancia de sensibilizar a todo el personal médico, de Enfermería, administrativo, de servicios generales y atención al público sobre las barreras que enfrentan las personas con TEA y la necesidad de promover entornos inclusivos. Se subrayó cómo una atención más humanizada impacta positivamente en la experiencia de la persona con TEA y su familia.

Estuvo a cargo de la capacitación Valeria Gutiérrez , licenciada en Psicopedagogía con formación en TEA, quien compartió conocimientos valiosos y prácticas aplicables. Además, la actividad contó con la colaboración de integrantes de la Fundación TEAcompañamos, quienes enriquecieron la charla con emotivos relatos de experiencia en el acompañamiento a personas autistas.

Esta propuesta se enmarca en un programa de sensibilización en la atención a personas del espectro autista. Las propuestas de capacitación al personal hospitalario seguirán programándose en futuras fechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *