El legislador Facundo Montecino Odarda (ParTe), presentó un proyecto de Ley que tiene como finalidad establecer un régimen jurídico para la conservación, protección, restauración y gestión ambiental y uso racional y sostenible de humedales de origen natural en la provincia de Río Negro.
En el mes de octubre del año 2021, se presentó el proyecto de comunicación Nº 942/2021 solicitando a la cámara de Diputados el tratamiento y aprobación del proyecto de -Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para uso racional y sostenible de los humedales-.
En este sentido, Montecino Odarda destacó “Teniendo en cuenta que el proyecto de Ley de Humedales perdió estado parlamentario en el Congreso y que aún seguimos esperando una Ley Nacional, decidimos avanzar con la temática en nuestra provincia”.
El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha se eligió porque ese día, en 1971, se aprobó y firmó el Convenio RAMSAR: convenio relacionado a la conservación y el uso racional de los humedales.
Los humedales cumplen funciones significativas para la vida humana, para la flora y la fauna. Son grandes reservorios de agua, que sirven para la regulación de las mismas cuencas a las que pertenecen, y evitan –entre otras cuestiones- las grandes inundaciones. Además, la belleza natural, la diversidad de la vida animal y vegetal de muchos humedales enmarcan estos sitios como lugares de destino turístico y recreativo. En muchos casos permiten generar ingresos a economías regionales multiplicando su relevancia para desarrollar y difundir actividades de educación ambiental.
“Este proyecto establece la creación de un Inventario Provincial de Humedales para lograr la individualización de cada uno y obtener así información adecuada para su protección, preservación, control y monitoreo” expresó Montecino Odarda.
Finalmente el parlamentario indicó que “Nuestro país necesita de manera urgente una Ley que dé cobijo y protección a estos ecosistemas. Mientras tanto, proponemos esta Ley en nuestra provincia para identificar y proteger este recurso ante su marcado deterioro en los últimos años”.