Beneplácito por la decisión de la UNRN de crear la carrera de medicina de Bariloche

Martini, Ramos Mejía y Chiocconi, del Frente de Todos, proponen declarar de interés la iniciativa de la Universidad, que permitirá fortalecer el sistema de Salud provincial con la incorporación futura de nuevos profesionales generalistas, formados en atención primaria y rural.

La Universidad Nacional de Río Negro anunció la intención de crear la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche orientada a formar médicos y médicas generalistas en atención primaria de la salud y medicina rural, quienes podrán cubrir vacantes y fortalecer el sistema de salud de Río Negro, en particular para la población más desfavorecida que reside en las proximidades de la Zona Andina y Suroeste de la provincia.

La decisión plasmada en la Resolución UNRN 0579/ 2020 del 30 de septiembre de este año, da inicio al estudio de factibilidad y crea una comisión de expertos externos. Además, se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de Río Negro y el Estado Provincial para el desarrollo de la carrera, en el supuesto de su viabilidad técnica y económica.

Por ello, la presidenta del bloque del Frente de Todxs. María Eugenia Martini y los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Ramón Chiocconi, manifestaron su beneplácito y propusieron al pleno del parlamento declarar de Interés Educativo, Científico y Comunitario la iniciativa de la Universidad.

Egresados

Martini, Ramos Mejía y Chiocconi destacaron el perfil de los futuros egresados, que se encuadra en un enfoque de atención primaria de la salud. Recordaron que en la Patagonia se dicta esta carrera solamente en Comodoro Rivadavia y en Cipolletti, mientras que el corredor andino patagónico no cuenta con esta formación profesional.

“Los datos del sistema de salud rionegrino indican que el porcentaje de personas no cubiertas por seguro médico era en 2010 del 50% y ello significa que el sistema público de salud tiene un papel clave respecto a la atención en todos sus niveles”, resaltaron.

En tanto, enfatizaron que se da una relación de médicos generalistas por habitante de sólo 1,3 médicos por cada mil personas con insuficiencia de ingresos, mientras que si se considera al conjunto de médicos, la relación alcanzaría los 3,3 médicos por cada mil habitantes en situación vulnerable. Sabiendo que la media de la población nacional es de 3,99 médicos cada mil habitantes y la provincial es de 6,59 médicos cada mil habitantes según el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, queda claro que existe una oferta desigual entre quienes acceden a la medicina privada y quienes no.

El Plan de Estudios de la carrera propuesta para ser desarrollada en Bariloche por la UNRN presenta, entre otros aspectos transversales que la caracteriza, el de la inter y la multiculturalidad. Además pone énfasis en la atención primaria de la salud y la medicina rural a través de un enfoque pedagógico innovador y también en un modelo de aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Cabe recordar que la Universidad Nacional del Comahue dicta la carrera de Enfermería a través del CRUB y que existe en la ciudad de Bariloche un potencial de excelencia para la formación de nuevos recursos humanos en medicina. Por todo ellos, se respalda el proyecto de factibilidad que está en elaboración por parte de la UNRN.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *