La Comisión Mixta Asesora en Planeamiento Urbano – Territorial, compuesta por diversos actores, se reunió hoy en el Deliberante, para analizar los cuatro proyectos de ordenanza vinculados al acceso a la tierra y el hábitat, que envió Ejecutivo Municipal.
Con el fin de producir un informe técnico sobre las iniciativas para su elevación a la Comisión Permanente de Planificación Urbano-Territorial, los miembros resolvieron sus dudas y pautaron la entrega del documento para la próxima semana.
El presidente de la Comisión de Planificación Urbano-Territorial, Pedro Bichara (JSRN), explicó que fue “una reunión muy positiva, donde no solo hubo un espacio de consulta y debate, como el que venimos llevando con diferentes actores, sino que los colegios y consejos se llevaron mayor claridad de los proyectos”.
“Cuando la Comisión entregue la próxima semana el informe, nos encaminamos hacia el final de esta parte del proceso, que es la sesión para votar los proyectos que conforman la política de gobierno de hábitat que tiene esta gestión”, concluyó el concejal.
Por su parte, la edil Vanessa Cacho Devincenzi (PAR) aseguró: “Es la primera vez que en Viedma nos damos el tiempo y espacio para debatir políticas públicas de fondo en un tema tan sensible como es la necesidad de planificar nuestra ciudad y de terminar con la desigualdad en la producción del suelo”.
Por último, la concejala Roberta Scavo (Juntos por el Cambio) sostuvo que “el tema central de los proyectos lo compartimos. Nadie niega que el acceso a la tierra y la vivienda es una necesidad, no solo en Viedma sino en el país; por eso, celebro tomarlo como política pública. Sin embargo, creo que debemos desarrollar algunos puntos de la ordenanza como son los instrumentos”.
Participaron del encuentro el Jefe de Gabinete, Marcos Castro; el secretario de Desarrollo e Integración Social, Mario Sánchez; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos, Mónica Herrero; José Luis Isaac por el Colegio de Agrimensores; Febo Capponi, por el Colegio de Martilleros y Corredores Comerciales; Guillermo Piaggio por el Colegio de Arquitectos; y Gustavo Ramallo por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrimensores y Técnicos.
Comisión Mixta Asesora en Planeamiento Urbano – Territorial
La comisión, establecida bajo ordenanza 7148 en 2011, se encuentra integrada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Poder Ejecutivo Municipal, el Consejo Profesional de Ingenieros Agrimensores y Técnicos, Colegio de Arquitectos, Cámara de Comercio e Industria, Colegio de Martilleros y Corredores Comerciales y Colegio de Agrimensores, además de los concejales que conforman la Comisión Permanente de Planificación Urbano-Territorial, Obras y Servicios Públicos. En este caso, los ediles participan con voz, pero sin voto.
Sus funciones son analizar y emitir opinión sobre todos aquellos asuntos inherentes al planeamiento de la ciudad y su territorio, que le sean remitidos por la Comisión Permanente de Planificación Urbano-Territorial.