“Acompañamos al pueblo boliviano en su lucha para recuperar la democracia que les arrebató el golpe de Estado”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y adjunto de ATE Nacional, tras la reunión que mantuvo la cúpula de esos gremios, este lunes, con Evo Morales.
Señaló que “Evo Morales es uno de los líderes mundiales y máximos depositarios de nuestra esperanza para lograr una América libre de toda opresión del colonialismo” y celebró la reunión mantenida este lunes con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales y el candidato del MAS-IPSP, Luis Arce Catacora en el Hotel Quagliaro del barrio porteño de Once.
Indicó que “somos admiradores del proceso político que encabezó Morales, nacionalizando los recursos naturales en favor del pueblo, despojándose del FMI y profundizando todos las mejoras sociales para sacar a millones de ciudadanos de la pobreza”. Aseguró que “el golpe en Bolivia fue un golpe de Estado a los humildes” y precisó que “en estos momentos de confrontación en toda la región no se pueden admitir los grises” y agregó que “no podemos ser tibios”.
Aguiar afirmó que “o se está con la derecha más reaccionaria y conservadora o se está con los gobiernos revolucionarios y progresistas” y alertó además que “hoy en ATE gritamos bien fuerte que rechazamos a todos los imperialismos”.
En la reunión con los dirigentes de la CTA Autónoma y de ATE, Evo Morales manifestó que en los 14 años que ejerció la presidencia “se gobernó sin el Fondo Monetario Internacional y sin el sistema capitalista, con soberanía económica, social y política” y reafirmó que “el sistema capitalista no quiere rivales, por eso, como gobiernos de América Latina debemos independizarnos tecnológicamente, debemos liberarnos”.
El dirigente, que recibió de ATE la medalla al Mérito Militante «Germán Abdala», también agradeció a CTA-A, ATE y UP “por acompañarnos y ayudarnos en esta dura lucha para que el 3 de mayo -fecha de las elecciones convocados en Bolivia- recuperemos la democracia y el proceso de cambio”.
Tras la reunión Evo Morales y Luis Arce Catacora dieron una conferencia de prensa en el auditorio del Hotel Quagliaro, donde anunciaron formalmente la fórmula del MAS-IPSP para las elecciones de mayo de este año que encabezará Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. En ese marco, solicitaron a la comunidad internacional las garantías tanto para la campaña como para el desarrollo de las elecciones.